MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La gira de la batucada ‘Bloco Malagasy’, una agrupación artística formada por mujeres de Madagascar, recorrió el pasado mes de julio un total de 18 municipios de España y Andorra para sensibilizar sobre el poder transformador de la música para la infancia en contextos desfavorecidos, como es el caso del sur de Madagascar.
La batucada –que nació en 2008 en el Centro de Acogida Socioeducativa y Musical (CASEM) de la Fundación Agua de Coco en Tulear, al sur de Madagascar– recorrió entre el 2 y el 26 de julio Málaga, Güevejar, Nigüelas, Granada, Cenes de la Vega, Motril, Almuñécar, Mérida (Extremadura), San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Alcobendas (Madrid), Soto del Real (Madrid), Torrelodones (Madrid), Boadilla del Monte (Madrid), Albacete, Valencia, La Pobla de Mafumet (Tarragona), Pamplona, Errenteria (Guipúzcua), Logroño y Andorra la Vella.
En su paso por cada municipio realizaron un pasacalles o un espectáculo en el centro de la localidad abierto al disfrute de todos los vecinos, vecinas y visitantes de la localidad. En concreto, la ‘Bloco Malagasy’ practica el estilo ‘Samba reggae’ de Salvador de Bahía, un estilo que se ha desarrollado en Brasil y que mezcla en su base la cultura africana aportada por los esclavos y la cultura brasileña.
De esta manera, en su repertorio, el grupo ha desarrollado su propio estilo fusionando los ritmos tradicionales brasileños con los ritmos del sur de Madagascar como el Tsapiky y el Kilalaky.
Según sus impulsores, todas sus integrantes se formaron en CASEM, centro que cada año educan a unos 600 jóvenes en hasta 12 disciplinas artísticas y musicales diferentes, ofreciéndoles un ocio “seguro y de calidad” que les aleje de los peligros de las calles. Además, fomentan el estudio por medio de apoyo a la escolarización y refuerzo escolar para todos los inscritos en el centro.
Esta es la sexta ocasión en la que la batucada sale de Madagascar en una gira internacional y la segunda vez que visita España desde su primera gira en 2011. Desde entonces, la ‘Bloco Malagasy’ ha visitado Tailandia, Brasil, Sudáfrica, Camboya, Kenia, Islas Reunión y, ahora, ha regresado a España.
- Te recomendamos -