SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
Un informe técnico emitido por el servicio municipal de Parques y Jardines defiende las podas en verano por los “beneficios demostrados” que representan “en ciertos aspectos técnicos”, como puede ser un menor gasto de reservas de la planta dado su estado fisiológico, una mayor capacidad de sellado de los cortes, una menor capacidad del árbol de generación “masiva” de brotes y por “reducir riesgos” de caídas de ramas “muertas”.
Ante las “dudas e incertidumbres” que generan las “podas en verde” o “podas de verano”, el informe del Área remarca que este tipo de actuaciones “no constituyen una mala práctica” y responden “todas ellas” a “criterios establecidos en arboricultura moderna”. Existe, pues, “una justificación técnica”, se especifica en el documento consultado por Europa Press.
Estas podas se realizan por criterios de situación –ramas que molestan a las viviendas o que limitan la luz de las farolas, por ejemplo–, seguridad –saneamiento de ramas secas, rotas o deterioradas– y por regulación –podas con las que corregir “errores del pasado”, citan los técnicos–.
En el caso de la especie Ulmus pumila –u olmo de Siberia–, el mal manejo “histórico” de estos ejemplares ha derivado en una “desorganización estructural en su copas”, lo que unido a “defectos estructurales por hongos hacen que sea necesario realizar una actuación de poda por criterios de seguridad” y “minimizar la probabilidad” de caída de ramas.
En estas podas de verano, aclaran los técnicos de Parques y Jardines, “se pone especial atención a la conservación de los animales que habitan” en los árboles. Por eso, “existe una directriz clara por parte de este servicio para que los equipos de poda realicen una evaluación visual previa para identificar nidos de aves y evitar su micro-hábitat en la medida de lo posible”.
- Te recomendamos -