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La campaña de los cítricos en Valencia enfrenta un aumento de precios debido a las dificultades climáticas

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VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Mesa de Precios de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia inicia la publicación de sus boletines semanales correspondientes a la nueva campaña citrícola 2023/24 con unos precios en origen al alza.

El principal motivo es la disminución de oferta que se prevé en la citricultura de la cuenca mediterránea “a causa de las adversidades climáticas”, según ha explicado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) en un comunicado.

Mientras que la sequía es el factor más determinante para explicar la merma productiva en otras comunidades españolas como Andalucía y en otros países de Europa y el norte de África, en el caso de la Comunitat Valenciana las previsiones apuntan a una disminución por las altas temperaturas alcanzadas en marzo y abril (coincidiendo con las fases de floración y cuajado), el inusual frío en mayo y las precipitaciones persistentes a lo largo de mayo y junio.

Además, aunque de manera localizada, varias tormentas de pedrisco provocaron daños de diversa consideración en los frutos. Los descensos de cosecha más acusados se constatan en satsumas, híbridos y todo tipo de naranjas, ha detallado la organización agraria.

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Las primeras cotizaciones de la temporada emitidas por la Lonja de Cítricos de Valencia presentan las siguientes horquillas en las principales variedades de naranjas y mandarinas: 0,206-0,30 euros por kilo (€/kg) en Navelina, 0,289-0,35 €/kg en Okitsu, 0,50-0,67 €/kg en Oronules, 0,289-0,45 €/kg en Marisol y 0,32-0,40 €/kg en Clemenules y Orogrande. El comentario del boletín es “mucha animación en las compras, destacando la variedad Navelina”.

Esta lonja de referencia, que reúne semanalmente a representantes de productores y de comercializadores que operan en la Comunitat Valenciana, afronta la campaña citrícola con “importantes novedades que pretenden conllevar efectos para la viabilidad del sector en su conjunto”, según AVA-Asaja.

Así, una de sus medidas más relevantes es establecer los precios en euros por kilo y sin Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) incluido. “Se trata de dos avances que toman el modelo imperante en el resto de España y Europa y que pueden contribuir a aportar transparencia en los contratos de compraventa y evitar prácticas abusivas”, ha valorado la asociación valenciana.

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El presidente de la Lonja de Cítricos, Jenaro Aviñó, ha afirmado que la institución “va a poner su granito de arena para tratar de afianzar en las relaciones comerciales a pie de campo el precio en euros por kilo y sin IVA incluido y armonizar el sector citrícola valenciano con el resto del mundo”.

La entidad también acaba de poner en marcha, coincidiendo con la nueva campaña, una página web más moderna, intuitiva y adecuada para dar respuesta a las necesidades informativas de los diferentes agentes de la cadena.

Tras superar www.precioscitricos.com los 300.000 usuarios de más de 100 países, Jenaro Aviñó ha asegurado que “ha llegado la hora de reformar el sitio web con la finalidad de impulsar nuestra proyección internacional y consolidar el papel de la lonja como un referente del mercado citrícola mundial”.

La página web abre la posibilidad a los usuarios de registrarse de modo gratuito para recibir automáticamente un enlace de cada boletín. Además de conocer las horquillas entre precios mínimos y máximos en origen que se acuerdan en cada variedad y en cada momento concreto de la temporada, los usuarios podrán realizar estudios comparativos y acceder a gráficas, estadísticas y noticias de la actualidad citrícola que permiten mejorar la toma de decisiones. Al tiempo, las empresas del sector tienen en esta nueva web un escaparate para aumentar su visibilidad ante un público muy objetivo.

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