SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)
Un total de 3.897 turismos se han matriculado en Cantabria hasta julio, lo que supone un 17% más que en el mismo periodo del año anterior, que es un incremento inferior al registrado en el conjunto del país (21,9%), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Pese a estar por debajo de la media nacional, Cantabria fue la sexta comunidad con un mayor incremento de las matriculaciones de turismos en los primeros siete meses del año.
Solo en julio se matricularon en Cantabria 493 vehículos, un 15,7% más que en el mismo mes de 2022, un crecimiento que en este caso está por encima de la media (10,7%).
Por su parte, la matriculación de vehículos comerciales ligeros ha retrocedido un 7,6% en Cantabria en el acumulado, con 444 unidades, frente al incremento del 24,1% en toda España. Solo en julio, cayó un 44,9%, con 43 vehículos, el mayor retroceso de las comunidades tras La Rioja (-50,8%) y nuevamente en contraste con un repunte nacional del 11,8%.
Sin embargo, la matriculación de vehículos industriales hasta julio remontó un 12,6% en Cantabria, correspondiente a 232 unidades, aunque nuevamente por debajo del conjunto del país (22,2%). De hecho, fue la segunda comunidad con un incremento más moderado tras el 2,2% de La Rioja, y Andalucía, donde permaneció estacada.
Además, Cantabria fue en julio la región donde más descendieron las ventas de este tipo de vehículos, un -44,2%, y la única junto a Navarra (21,3%), con unas matriculaciones de 29 unidades. En España se dispararon un 55,9%.
Igualmente Cantabria fue una de las dos comunidades que registraron retrocesos en la matriculación de autobuses hasta julio, de un -18,2% en su caso, y de un -43,3% en Extremadura, cuando en todo el país repuntaron un 55,6%. En los siete meses se han matriculado en la comunidad nueve autobuses, ninguno en julio.
MÁS HÍBRIDOS Y ELECTRIFICADOS
Por otra parte, Cantabria registró hasta julio un total de 1.380 matriculaciones de vehículos híbridos y 370 de electrificados, que crecen respecto al mismo periodo de 2022.
Concretamente, las matriculaciones de vehículos híbridos repuntaron un 29,2 por ciento interanual en el acumulado y un 18% en julio respecto al mismo mes del año pasado, con 169 unidades. En ambos casos, por debajo de la media del 30,8% y del 31,7%, respectivamente.
Las matriculaciones de vehículos electrificados aumentaron un 33,57% en el acumulado y un 31% interanual en julio, con 38. Nuevamente, en los dos casos, con subidas inferiores a las del conjunto del país, que fueron del 50,8% y del 49,5%, respectivamente.
DATOS NACIONALES
En España, el mercado de turismos y todoterrenos registró un aumento del 10,67% en julio, con un total de 81.205 unidades matriculadas, mientras que en los primeros siete meses de 2023 acumula un crecimiento interanual del 21,9%, hasta 586.626 unidades.
Las entregas en el canal de particulares crecieron un 12,1%, con 35.111 unidades. Las empresas adquirieron un 13,2% más que un año antes, con 35.132 unidades, mientras que las firmas de alquiler experimentaron un ligero descenso del 0,5%, con 10.962 unidades en julio.
Entre enero y julio, las entregas de automóviles en el canal de particulares se situaron en 239.109 unidades, un 14,7% más. Las empresas adquirieron 236.164 unidades en el período, un 16,6% más, mientras que las de ‘rent a car’ matricularon 111.353 unidades, un 59% más.
El sector considera que tanto la estabilización de los ritmos de producción como el empuje del canal de empresas han permitido esta alza en las ventas. Sin embargo, han remarcado que en el mes de julio las ventas suelen situarse por encima de las 100.000 unidades, por lo que la incertidumbre del periodo electoral ha podido ser “un condicionante” para no alcanzar estos números.
Con esta cifra registrada en julio, se encadenan siete meses en positivo, acumulando 586.626 unidades, un 21,9% más que el mismo periodo del año anterior, si bien el dato es todavía un 27% inferior a las ventas que se realizaban en 2019, antes de la pandemia.
Por su parte, las matriculaciones de turismos para el renting se situaron en 20.930 unidades, lo que se traduce en un aumento del 6,9% en la comparativa interanual, mientras que entre enero y julio el incremento en este canal fue del 22,3%, hasta 154.559 unidades.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en julio se sitúan en 119,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,55% inferiores que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022.
En lo que va de 2023, las emisiones se sitúan en 118,5 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,14% menos que el mismo periodo del año anterior.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el séptimo mes 12.618 unidades, lo que supone un incremento del 11,8% respecto al año pasado. Hasta el mes de julio, el mercado registra una mejoría del 24,1%, con un total de 84.772 unidades. Respecto a las ventas canales, las empresas y los alquiladores logran crecer respecto al año anterior, con una mejora del 40,6% (8.914 unidades) y del 19,5% (1.772 unidades), respectivamente. Por su parte, las ventas a autónomos caen un 44,2%, con 1.932 unidades.
En julio, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 55,2%, con un total de 2.875 unidades, con lo que en los siete primeros meses se alcanzanlas 18.047 ventas, mejorando un 25,2% el mismo periodo del año anterior.
Por tipología, los vehículos industriales siguen su racha de crecimiento, con un 55,9% en julio y 2.695 unidades. Por su parte, losautobuses, autocares y microbuses, con 108 ventas en el mes, mejoran un 45,2%.
EL NUEVO GOBIERNO DEBE ACOMPAÑAR HACIA LAS 1,5 MILLONES DE VENTAS
A la luz de estos datos, el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, ha destacado que aunque julio continúa la tendencia alcista de lo que va de año, este mes “solía ser uno de los meses en los que se superaban las 100.000 unidades vendidas y nos hemos quedado muy lejos”.
Además, ha asegurado que es “prioritario” para el nuevo Gobierno que llegue tomar medidas para recuperar el mercado, que debe estar, como mínimo, “por encima del millón de unidades”. “Sin ese nivel de ventas no se produce la necesaria renovación del parque, ni se aumentan las ventas de vehículos de bajas y cero emisiones”, ha declarado.
De su lado, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha considerado que el crecimiento en el mes de julio es “lo más importante del dato de matriculaciones”, ya que sigue creciendo y no muestra “debilidad”, aunque ha asegurado que “estamos un 30% por debajo de 2019”.
“Nuestra previsión para el segundo semestre del año es que estos crecimientos en las ventas de vehículos se mantengan porque parece que el contexto económico y de consumo nos van a favorecer. Pero para ello también es muy importante que nos acompañe el contexto político y es esencial que se forme cuanto antes un gobierno estable”, ha indicado.
Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha lamentado que las matriculaciones de julio hayan cerrado por debajo de las 100.000 unidades, en un mes que “solía ser de los mejores del año”.
“La incertidumbre política aumenta el riesgo de que la economía se ralentice, en un contexto que ya de por sí contiene el consumo de empresas y hogares, sobre todo, como consecuencia de la subida de tipos de interés derivada del endurecimiento de las políticas monetarias”, ha declarado. “De ahí la necesidad de alcanzar un Gobierno estable cuanto antes que contribuya a proyectar un horizonte de tranquilidad a los consumidores”, ha completado Puche.
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