LISBOA, 1 (EUROPA PRESS)
El cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, ha invitado a los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a buscar el “encuentro” personal con los demás frente al mundo de la “virtualidad” que “fácilmente” les “utiliza”.
“La virtualidad nos mantiene sentados, frente a medios que fácilmente nos utilizan, creyendo que los estamos utilizando nosotros. Muy por el contrario, la realidad verdadera nos pone en camino, y nos lleva al encuentro con los demás y con el mundo tal como es, tanto para admirarlo como para hacerlo mejor”, ha manifestado el cardenal.
Así lo ha indicado este martes en la homilía de la misa de apertura con la que da inicio la JMJ de Lisboa 2023, que se celebra desde este martes hasta el próximo domingo 6 de agosto y que contará, desde este miércoles, con la presencia del Papa Francisco.
Durante la celebración, que ha tenido lugar en el Parque Eduardo VII, Clemente ha puesto de relieve que los peregrinos se han puesto en camino hacia Lisboa en un contexto en que “muchas cosas pueden detenerlos”.
“Hoy, queridos amigos, muchas cosas pueden detenerlos, con la posibilidad de reemplazar la realidad verdadera, a la que solo se llega caminando hacia los otros, tal como realmente son, por la apariencia virtual de un mundo que elegimos. Un mundo que elegimos frente a una pantalla y que con un clic se puede cambiar por otro”, ha advertido.
Según ha precisado, en la actualidad, las personas viven “mediáticamente” y ha dicho que no sabrían “vivir de otro modo” pero, aunque ha agradecido la labor de los medios de comunicación por permitir conocer mejor el mundo, ha avisado de que no hay que contentarse con eso.
“Vivimos mediáticamente y no sabríamos vivir de otro modo. Contemos con su apoyo, pero no nos privemos de caminar por nuestros propios medios, pongámonos en contacto directamente con la realidad que nos toca a nosotros, a todos”, ha animado.
Además, ha lamentado que hoy en día las personas no se preocupan por los demás y, en este sentido ha puesto el ejemplo de María que se pone en camino, que va al encuentro y saluda a todos y cada uno.
“Mucho de esto falta en el mundo en el que estamos, cuando no nos preocupamos por los demás, ni prestamos atención a los que conocemos. Esto no va a suceder así con vosotros. Aprendamos de María a saludar a todos y a cada uno. Practiquémoslo intensamente durante esta Jornada Mundial de la Juventud. El mundo nuevo comienza con la novedad de cada encuentro y la sinceridad del saludo que intercambiamos”, ha asegurado.
- Te recomendamos -