SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno de España, Pedro Fernández, ha animado a los ciudadanos a adquirir desde este martes los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para viajar entre el uno de septiembre y el 31 de diciembre de 2023 en Andalucía.
Asimismo, Fernández ha recordado que a la gratuidad en los abonos Renfe se le suma el 50% de descuento para los servicios ferroviarios Avant, son “medidas aprobadas por un Gobierno sensible con la mayoría social, que tienen como objetivos disminuir las consecuencias de la subida de precios por la guerra en Ucrania, reducir la movilidad privada potenciando el uso del transporte público y rebajar la dependencia energética y la huella de carbono”, según una nota de prensa de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
A su vez, el delegado ha señalado que “la gratuidad en el transporte y las rebajas aplicadas suponen un ahorro importante para colectivos como el de estudiantes y trabajadores”.
El procedimiento de adquisición de los abonos es el mismo que el establecido para el trimestre precedente. El usuario debe depositar una fianza de diez euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza cuando se confirme el cumplimiento de la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Para los niños menores de 14 años sin DNI se ha creado un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
Con el fin de agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas, se mantiene la adquisición, previo registro del usuario, a través de la app de Cercanías Renfe, y en el caso de los abonos de Media Distancia a través de la web renfe.com y en los canales de venta habituales como estaciones, máquinas autoventa, etcétera. Se mantiene también una línea telefónica específica, 919 191 567, para informar de estos abonos gratuitos.
- Te recomendamos -