MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, denunció este martes que cuando se niega la violencia de género, más mujeres son asesinadas y que “estamos bajando la concienciación y protegiendo peor por el negacionismo” que proclama la extrema derecha.
Así se expresó Lorente en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia y tras conocerse que en el mes de julio siete mujeres han sido presuntamente asesinadas por sus parejas o ex parejas, ocho si finalmente se confirma el caso de ayer, lunes. Esta situación ha provocado que hoy se reúna el comité de crisis del Ministerio de Igualdad.
“En julio del año pasado asesinaron a tres mujeres y este año, a ocho, justo cuando más se ha hablado de negacionismo alrededor de las dos campañas electorales”, remarcó Lorente, quien argumentó que “cuando se niega la violencia de género y se hace dudar a la víctima y a su entorno y pierde la confianza, hace que pierda fuerza la denuncia”.
Además, explicó que este negacionismo envalentona al agresor porque percibe que “la sociedad va a entender, va a justificar o minimizar que ella se separó o que le había engañado con un amigo”. “Cuando todo esto ocurre, el agresor no recurre al suicidio como una forma de salir de la situación crítica que genera por el homicidio”.
Sobre que la mayoría de estos asesinatos los realizan inmigrantes, Lorente lo negó al indicar que “el 70% de los homicidas son españoles” y recordó que “los dos periodos del año en los que más aumenta la incidencia de homicidio es en julio y agosto y en Navidad” por “el cambio de rutina, el mayor tiempo de convivencia por el efecto vacacional y la modificación del horario”.
Lorente también se pronunció sobre el comité de crisis que se reúne hoy del que dijo que “no tiene sentido que se haga porque no estamos hablando de causas peculiares que hayan incidido en esta última semana” y aconsejó estar pendientes “cuando las mujeres acuden a los servicios sanitarios porque ahí es donde más eficaces podemos ser”.
“Cuando se produce un caso de violencia de género, sabemos que se va a producir otro por el efecto refuerzo”, añadió. “El hombre que está pensando en asesinar a su mujer, y ahora mismo se está produciendo, cuando ve que otro lo ha hecho se siente reforzado en su idea y sigue adelante”, alertó Lorente.
- Te recomendamos -