Los últimos dos casos se conocieron el 24 de julio
BARCELONA, 01 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha afirmado que la situación de gripe aviar está “dentro de la normalidad” en Catalunya.
Así lo ha informado este martes en un comunicado tras conocerse los distintos casos de aves salvajes que han dado positivos de gripe aviar en los últimos días.
Según el registro de la Conselleria, los últimos casos se conocieron el 24 de julio, y se trata de dos charranes comunes en El Perelló y Cambrils (Tarragona) y un charrán patinegro en Tarragona.
El Ejecutivo ha explicado que “no es una excepción encontrar aves muertas como consecuencia de esta enfermedad, muy extendida por todo Europa, hasta el punto de acontecer endémica”.
Aún así, ha avisado que es importante que la enfermedad “no pase a las aves de granja”, por lo que la Conselleria ha enviado un correo al sector informando de los distintos casos y para que se extremen las medidas de precaución para evitar el contagio.
PROTOCOLO
Ha recordado que, cuando se detecta uno de estos casos, se activa un protocolo dentro de la zona de 10 kilómetros alrededor de la localización de las aves, y las explotaciones de aves de corral tienen que adoptar medidas de prevención durante 30 días desde la comunicación de la sospecha.
Algunas de las medidas son prohibir el uso de aves de los órdenes anseriformes y caradriformes como reclamos de caza; prohibir la cría y mantenimiento de patos y gansos conjuntamente con otras especies de aves de corral, y prohibir la producción y mantenimiento de aves de corral al aire libre.
La Generalitat ha pedido la colaboración de los Agents Rurals para que intensifiquen la vigilancia pasiva en aves salvajes en todo el territorio, y en especial donde se localizaron las aves positivas, para retirarlas y evitar dispersar la enfermedad.
ACTUACIÓN EN EL FOCO DE ARBECA (LLEDIA)
El foco detectado más grande de aves afectadas por gripe aviar este 2023 fue registrado el 10 de febrero en una granja de Arbeca (Lleida), donde 9.132 pavos salvajes dieron positivo.
Se adoptaron “con carácter de urgencia” medidas como el sacrificio de todas las aves presentes en la granja y el sacrificio preventivo de las aves de las granjas relacionadas epidemiológicamente.
Tras 30 días, se recuperó el estatus de libre del virus de gripe aviar en aves de corral en el estado Español ante la Unión Europea y se levantaron las restricciones establecidas en la zona de restricción, mientras que en marzo se restituyó el estatus libre de esta enfermedad ante la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA).
- Te recomendamos -