Sobre las conversaciones que tendrán en Arabia Saudi, dice que “siempre que se oye hablar de negociaciones de paz, es algo que nos gusta”
SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España en funciones, José Manuel Albares, ha defendido para Ucrania una “paz justa”, que esté dentro de la Carta de las Naciones Unidas y que “garantice” su soberanía y su integridad territorial “dentro de sus fronteras tradicionales”.
Así se ha expresado este lunes a preguntas de los medios acerca de las conversaciones que hoy se ha conocido que tendrán lugar en Arabia Saudí en agosto con el objetivo de restablecer la paz en Ucrania, en las que intervendrán varios representantes internacionales, aunque no se ha invitado a Rusia.
Albares ha respondido que al Gobierno de España, “siempre que se oye hablar de negociaciones de paz, es algo que por supuesto nos gusta”. Y aunque tendrán que “analizar exactamente de lo que se trata” este anuncio, la posición del país es “muy clara: lo que nosotros queremos para Ucrania es una paz justa”, ha sentenciado.
El titular de Asuntos Exteriores en funciones ha hecho estas declaraciones a los medios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha inaugurado el curso titulado ‘España en el mundo: La presidencia española del Consejo de la UE’.
Un curso organizado por la UIMP en colaboración con el Ministerio y que nace “con vocación de continuidad” cada edición de los cursos de verano para que sea “un espacio de reflexión donde se analice en qué situación se encuentra España en el momento geopolítico anual”.
En este año, el protagonismo se lo ha llevado la Presidencia española del Consejo de la UE, de la que se cumple ahora un mes. Así, el ministro ha hecho balance de este periodo en el que ya “hemos conseguido mucho”, pues ya se han celebrado siete consejos –el último en Santander el pasado 28 de julio–, una reunión del Eurogrupo, otros cinco consejos formales en Europa y la cumbre UE-CELAC, que no se celebraba desde 2015.
De esa cumbre ha resaltado que “se resolvió con resultados importantes”, acuerdos en materia de energía, de materias primas o estableciendo la bianualidad de la cumbre intercalada con reuniones de ministros de Asuntos Exteriores, así como con un programa de inversiones de 45.000 millones de euros de los que 9.400 son españoles, y mecanismos que aseguren que “todos los acuerdos firmados se cumplen”.
PRIORIDADES DURANTE LA PRESIDENCIA
Respecto a la Presidencia de la UE, Albares ha destacado las prioridades del Gobierno español para este periodo, que pasan por la reindustrialización para hacer frente a las “vulnerabilidades” que puede tener Europa ligadas a la dependencia de otros países para disponer de energía, alimentos o medicamentos, como se puso de manifiesto con la pandemia y la guerra en Ucrania.
La transición ecológica, la justicia social y económica y la unidad en torno a los valores europeos completan los objetivos que se pretenden alcanzar durante este semestre de la Presidencia española.
La agresión rusa a Ucrania ha ocupado parte de la sesión inaugural, en la que también han participado el embajador representante permanente de España ante la OTAN, Federico Torres; el rector de la UIMP, Carlos Andradas; y la viceprimera ministra para la Integración Europea y Euro-Atlántica de Ucrania, Olga Stefanishyna, que ha intervenido de forma online.
La política ucraniana ha resaltado la importancia para el país de que se establezcan las prioridades sobre el conflicto, así como la restauración de la paz y la construcción de una Europa “unida, fuerte con políticas económicas de cooperación”. Además, se ha apostado por dar los pasos para que se formalice la entrada de Ucrania en el grupo de los estados miembros.
- Te recomendamos -