MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
Una cuarta parte de la población mundial tiene anemia, una enfermedad que afecta mucho más a las mujeres que a los hombres, según un estudio realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de Seatle, en Washington, publicado en ‘The Lancet Hematology’ y que analiza tres décadas de datos desde 1990 hasta 2021.
Según informó el IHME este martes, en 2021 se registraron casi 2.000 millones de personas con anemia en el mundo. El autor principal del estudio, jefe del equipo de Salud Neonatal e Infantil del IHME y profesor de Anestesiología en la Universidad de Washington, el doctor Nick Kassebaum, aseguró que “a partir de este estudio de 30 años, sabemos que la imagen global en torno a la anemia ha mejorado, pero aún existen grandes disparidades cuando se limita el enfoque a la geografía, el género y la edad”.
Para ello, analizaron 37 causas subyacentes de anemia. “Es muy importante que los médicos traten estas causas en paralelo a la anemia misma. Esperamos que utilicen estos datos para diseñar planes de intervención y tratamiento más integrales, especialmente para los más vulnerables: mujeres en edad reproductiva, niños y ancianos”.
A nivel mundial, en 2021, el 31,2% de las mujeres tenían anemia en comparación con el 17,5% de los hombres. La diferencia de género fue más pronunciada durante los años reproductivos, entre los 15 y los 49 años. En este grupo de edad, la prevalencia de anemia en mujeres fue de 33,7% versus 11,3% en hombres.
DIFERENCIAS DE GÉNERO
En este sentido, el investigador del IHME y autor principal del artículo, el doctor Will Gardner, aseguró que “a lo largo de los años, se ha prestado mucha atención a la reducción de la anemia a nivel mundial, pero como grupo, las mujeres y los niños han mostrado el menor progreso”.
La principal causa de anemia en 2021 fue la deficiencia de hierro en la dieta, que constituye el 66,2% del total de casos de anemia, con 825 millones de mujeres y 444 millones de hombres afectados en todo el mundo. La ingesta inadecuada de hierro puede haber sido la causa más común de anemia, pero muchas otras condiciones son los principales impulsores de la anemia.
Además, el estudio comprobó que los trastornos ginecológicos y la hemorragia materna contribuyeron de manera importante a la carga de anemia entre las mujeres en edad reproductiva. Para los niños menores de cinco años, la principal causa de anemia fue la deficiencia de hierro en la dieta, pero las hemoglobinopatías, otras enfermedades infecciosas, el VIH/SIDA y la malaria también contribuyeron de manera importante en las ubicaciones geográficas donde estas enfermedades son prevalentes.
NIÑOS CON ANEMIA
A este respecto, la escritora científica del IHME, la doctora Theresa McHugh, detalló que “para los niños, la anemia puede afectar el desarrollo cerebral y la cognición, por lo que el tratamiento y manejo tempranos son cruciales. Esto podría significar acceder a alimentos ricos en nutrientes y de alta calidad y recibir tratamiento para infecciones parasitarias y malaria”.
La investigación muestra que el África subsahariana y el sur de Asia se enfrentan actualmente a la mayor carga. En 2021, África subsahariana occidental (47,4%), Asia meridional (35,7%) y África subsahariana central (35,7%) tuvieron la mayor prevalencia de anemia. Las regiones con la anemia más baja son Australasia (5,7%), Europa Occidental (6%) y América del Norte (6,8%).
- Te recomendamos -