MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Moldavia ha aprobado este lunes en segunda lectura un proyecto de ley para prohibir a miembros de partidos políticos declarados inconstitucionales ser elegidos por un periodo de tres a cinco años.
La decisión se produce después de que a mediados de junio el Tribunal Constitucional de Moldavia declarase inconstitucional al partido prorruso Shor por romper los principios de pluralidad política que recoge la Carta Magna moldava.
La iniciativa aprobada este lunes, promovida por la formación liberal Partido de Acción y Solidaridad, impedirá la elección de aquellos políticos cuyos partidos sean inconstitucionales por un periodo de tres a cinco años a partir de la fecha de publicación del fallo del Constitucional sobre el prorruso Shor.
Además, el proyecto de ley contempla también el endurecimiento de las sanciones por corrupción política, con un incremento en el monto de las multas y penas de prisión de hasta siete años, según han informado los medios locales.
Shor fue fundado en 1998 por Ilan Shor, prófugo de la justicia moldava desde 2019 y condenado ‘in absentia’ en mayo de 2023 a quince años de cárcel por delitos de corrupción. Según algunas fuentes, actualmente se encuentra en Israel.
Durante las sesiones en el Constitucional, se presentaron pruebas sobre los supuestos sobornos del partido a votantes y participantes de las protestas. Asimismo, se reveló cómo Shor financió el transporte de muchos simpatizantes en el marco de las manifestaciones.
- Te recomendamos -