VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su satisfacción por la adjudicación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 12 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para la ejecución de proyectos de transformación urbana, entre los que destacan las obras de transformación de las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta.
La concejala socialista María Pérez ha manifestado que estos fondos –que fueron impulsados por la actual portavoz socialista y exresponsable de Urbanismo, Sandra Gómez, en la anterior legislatura, ha recordado– “permitirán que València pueda continuar con las mejoras de la calidad del aire y fomentar la movilidad sostenible que programaron los socialistas desde Urbanismo en la anterior legislatura y que se alinean con la estrategia de las principales ciudades europeas”.
Desde el PSPV se congratulan de que los fondos servirán para financiar hasta siete obras de renovación urbana como son la reurbanización del entorno de los mercados de Torrefiel y el Grao, la peatonalización de las plazas de Santa Mónica y de Favara así como la reurbanización de la plaza Sainetero Arniches, del entorno del CEIP Ciutat de Bolonia en la calle Torrent y, principalmente, las obras de transformación de las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta.
Pérez, de hecho, ha subrayado que entre las actuaciones que han conseguido financiación europea “destaca, sin duda, el proyecto de Pérez Galdós, un proyecto impulsado desde Urbanismo con Sandra Gómez al frente que dispondrá de un total de 8,9 millones de euros procedentes de los fondos europeos”.
“La consecución de los fondos europeos se traduce en dos conclusiones: la primera es que Europa avala las transformaciones propuestas por el Partido Socialista y en particular por la Concejalía de Urbanismo liderada por Sandra Gómez en la anterior legislatura, ya que cumplen con todos los estándares del futuro de las ciudades europeas”, ha subrayado.
Y en segundo lugar, ha continuado la edil socialista, “significa que ahora València dispone de fondos para poder acometer todas estas obras salvo que la señora Catalá decida renunciar a ellos y decida renunciar así, también, a un proyecto que viene y que emana directamente los vecinos de la zona y que presentaron los presupuestos participativos de la ciudad”.
“EN TIEMPO Y FORMA”
Pérez ha señalado que la aceptación de estos fondos europeos por parte del Ayuntamiento implica el compromiso del consistorio de ejecutar todas las obras “en tiempo y forma”, ya que la convocatoria establece junio de 2025 como fecha tope para la finalización y puesta en marcha de todas las actuaciones financiadas.
“Con estos fondos adjudicados por el Gobierno de Pedro Sánchez, los vecinos tienen la garantía de que las obras de transformación de Pérez Galdós y Giorgeta se ejecutarán como estaba previsto. Solo cabe una posibilidad de que no se acometan y es que la señora Catalá mantenga su actitud caciquil y sumisa con los postulados de la extrema derecha y renuncie expresamente a la financiación europea y renuncie, por tanto, a hacer de València una ciudad más verde, más sostenible y más amable para sus vecinos y vecinas”, declara Pérez.
De los proyectos que obtienen fondos europeos, las reorganizaciones de Sainetero Arniches y de la calle Torrent (CEIP Ciutat de Bolonia) ya están finalizadas, mientras que las obras de la plaza de Santa Mónica están en obras, las del entorno del Mercado de Torrefiel, a punto de adjudicarse, y las de Pérez Galdós y Giorgeta debe redactarse el proyecto con el diseño ganador del concurso.
- Te recomendamos -