GRANADA, 31 (EUROPA PRESS)
Las administraciones han analizado este lunes posibles mejoras en la lucha contra los cortes de luz en la provincia de Granada en el marco de la reunión de la mesa seguimiento convocada esta mañana y a la que han asistido los responsables de la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y la Junta, además de representantes de Endesa y el defensor de la ciudadanía de Granada, Manuel Martín.
El encuentro se produce después de que el Parlamento Europeo respondiera la semana pasada a la petición de amparo para los vecinos de la zona Norte de Granada que pagando sus facturas se ven privados de suministro eléctrico, sufriendo reiterados cortes de luz, y haya instado al Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Fiscalía andaluza a que aborden “urgentemente” y “desde la cooperación” este problema.
Durante el encuentro, la subdelegada, Inmaculada López Calahorro, ha señalado el aumento de actuaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la defraudación de fluido eléctrico, destacando además “el importante trabajo que hacen Policía Nacional y Guardia Civil ejerciendo una presión constante en la lucha contra el cultivo de marihuana”, al tiempo que ha animado al resto de las administraciones “a aportar su granito de arena en el marco de sus competencias en un problema que va más allá de la cuestión estrictamente policial”.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado la puesta en servicio “este otoño” de un número de teléfono municipal de atención de “forma permanente y personal” a las personas afectadas por los cortes del suministro eléctrico de la ciudad, de tal manera que “desde el Ayuntamiento podamos ofrecer atención a los afectados y trasladar estas incidencias tanto a las administraciones competentes como a la suministradora del servicio”.
Carazo ha considerado “fundamental” la coordinación con el resto de instituciones y ha avanzado la importancia de incorporar de la mano de la Universidad de Granada la “innovación en la toma de decisiones” aludiendo a la posibilidad de utilizar la “Inteligencia Artificial en la detección de los fraudes o en la aportación de energía a través de otras experiencias”. Por último ha llamado a centrar “los esfuerzos en la solución, cada uno en el ámbito de sus competencias” pues, según ha dicho, “todo lo demás es seguir perdiendo tiempo y demorando las soluciones”.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, ha recalcado el compromiso del gobierno provincial con los municipios afectados, que cuentan ya con una delegación propia de Atención al Alcalde para agilizar la comunicación y la respuesta, en el ámbito de sus competencias, con los consistorios. Junto a ello, ha tendido la mano para “colaborar en tanto sea necesario ante un problema social del que los ciudadanos afectados esperan una respuesta urgente”.
El delegado de la Junta, Antonio Granados, ha señalado que este es un problema “global” que afecta no sólo a la Zona Norte de la capital sino también a otros municipios de Granada, Andalucía y otras comunidades, y ha reflexionado sobre la necesidad de un cambio en el marco legislativo para agravar el tipo penal, además de incrementar el número de efectivos policiales y “tener una actuación mucho más contundente y seguida”. Por otro lado ha informado de que desde la Delegación de Salud se está llevando a cabo un “seguimiento continuo” de las personas electrodependientes afectadas por estos cortes de luz.
- Te recomendamos -