Inicio comunidad de madrid “Ecologistas critican la tala de moreras para ampliar una acera y el...

“Ecologistas critican la tala de moreras para ampliar una acera y el Ayuntamiento asegura la reposición”

0

Alcalde subraya la necesidad de los trabajos para dar seguridad a peatones y aclara que la mayoría de actuaciones se ha limitado a podas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción ha criticado la tala de varias moreras y encinas en la travesía de la M-510 a la entrada de la localidad madrileña de Navalagamella para ampliar la acera, si bien desde el Ayuntamiento se ha defendido la necesidad de las obras para dar seguridad a los peatones y se ha asegurado que todos los ejemplares talados se repondrán, aunque subrayan que la mayoría de las intervenciones se ha limitado a trabajos de poda.

A través de un comunicado, Ecologistas en Acción ha calificado de “urgente” que los responsables políticos “sean conscientes de lo peligroso que es el calor y del papel fundamental, para mitigar sus efectos, que desempeña el arbolado urbano”.

Hace dos semanas, vecinos del municipio contactaron con Ecologistas en Acción para advertir de la tala a la entrada de la localidad, frente a la iglesia Nuestra Señora de la Estrella.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

El motivo es la prolongación de una acera en la travesía de la M-510, para facilitar el paseo vecinal desde el casco urbano hasta el entronque con el camino de La Vivara, si bien Ecologistas advierte de que “precisamente la sombra de esos árboles hubiera sido esencial para la calidad del paseo”.

La organización ecologista se ha dirigido al Consistorio para saber si está prevista la compensación del arbolado eliminado con nuevas plantaciones, como establece la Ley 8/2005, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid.

Sobre este punto, el alcalde de Navalagamella, Andrés Samperio (PP), ha explicado en declaraciones a Europa Press que “no se ha cortado ninguna especie protegida” y toda la actuación ha sido supervisada por la Comunidad de Madrid, cuya normativa al respecto “es muy severa”, ha admitido.

Por ello, ha asegurado que “nadie tiene que temer” una pérdida de árboles en el municipio, puesto que se van a reponer los ejemplares talados y ha recordado que recientemente se plantaron 70 árboles en el municipio durante una jornada con niños.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Asimismo, ha insistido en que el número de árboles cortados ha sido muy escaso, pues en la mayoría de los casos, las obras de ampliación de la acera ha requerido simplemente de trabajos de poda.


- Te recomendamos -