MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La Agencia Espacial Europea (ESA) destacó este sábado que la misión eólica ‘Aeolus’, que acaba de volver a la Tierra, es “una de las misiones de observación más exitosa” de la organización intergubernamental.
Este proyecto ha superado todas las expectativas científicas y su tiempo de vida útil estimado en órbita. “Ahora, su final también pasará a la historia, gracias al ingenio del equipo de control de la misión de la Agencia que guió este notable satélite hasta la atmósfera de la Tierra para una reentrada segura”, ensalzó la ESA a través de un comunicado.
Según la Agencia Espacial Europea la misión ‘Aeolus’ “volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra el 28 de julio alrededor de las 21.00 horas Cest sobre la Antártida, confirmado por el Comando Espacial de los Estados Unidos”, subrayó.
REENTRADA CON CERO DESECHOS
La reentrada se produjo tras una serie de maniobras complejas que bajaron su órbita de una altitud de 320 kilómetros a sólo 120 kilómetros para volver a entrar en la atmósfera y quemarse.
“Aeolus’ no estaba diseñado para realizarlas” (estas maniobras) “y siempre existía la posibilidad de que este primer intento de reentrada asistida no funcionara”, reconoció el director de Operaciones de la ESA, Rolf Densing. Pero el equipo siempre tuvo presente que la reentrada “iba a ser de muy bajo riesgo”. “Hemos aprendido mucho de este éxito y potencialmente podemos aplicar el mismo enfoque para algunos otros satélites al final de su vida útil, lanzados antes de que se implementaran las medidas de eliminación actuales”, aseguraron desde de la ESA.
Después de quedarse sin combustible y sin intervención, ‘Aeolus’ retornó a la atmósfera de la Tierra de forma natural, pero sin control sobre dónde sucedería esto.
Los satélites y las partes de cohetes vuelven a caer a la Tierra aproximadamente una vez a la semana, y las piezas que sobreviven rara vez han causado daños, por lo que el riesgo de que’ Aeolus’ cause daño siempre fue pequeño. De hecho, la posibilidad de ser golpeado por un pedazo de escombros es tres veces menor que ser golpeado por un meteorito.
Esta reentrada asistida es solo una parte del compromiso más amplio de la ESA con la seguridad y sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales. Para 2030, todas las misiones de la ESA serán “neutrales en materia de desechos” gracias a la Carta de Cero Desechos, aseveró.
- Te recomendamos -