BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha asegurado que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada en marzo en el Congreso, “podría abrir o cerrar puertas según” quien la interprete.
En una entrevista en el diario ‘El Món’ recogida por Europa Press este sábado, ha explicado que la LOSU obliga, en cuanto al profesorado a tiempo completo, a que los funcionarios sean como mínimo un 51%, algo que es, “a estas alturas, de imposible cumplimiento por parte de ninguna de las universidades catalanas”.
Y ha advertido de que “si gobiernan España aquellos que tienen un modelo radicalmente contrario, los que atacan la singularidad de Catalunya, atacarán” el modelo universitario y de investigación catalán.
Para el conseller, en caso de gobernar PP o Vox, “se pondría cabeza abajo todo un sistema educativo que en Catalunya es legal y, por lo tanto, los ataques serían abiertamente contrarios al espíritu de la Constitución”.
Ha dicho que no hay un objetivo en cuanto al porcentaje de catalán en las aulas y que se tiene que avanzar mucho todavía, aunque se está en buen camino porque ve compromiso por parte de las universidades para incrementar la docencia en catalán: “No pondré porcentajes porque los carga el diablo”.
Preguntado por si Catalunya puede competir en el ámbito de la investigación con universidades internacionales, ha respondido que puede competir bien y que “está en la cuarta posición de los países en número de ayudas a investigadores excelentes”, aunque ve necesaria más transferencia, por lo que su departamento está reforzando la nueva Dirección General de Transferencia y Territorio.
- Te recomendamos -