SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden por la que se aprueba el modelo de convenio entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y las entidades locales y se establece el procedimiento de cofinanciación de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). Este acuerdo permitirá invertir 38 millones de euros, 9,5 millones por anualidad, durante el periodo 2023-2026. No obstante, estas cuantías podrían ampliarse en caso de agotamiento del crédito y haya solicitudes que cumplan todos los requisitos. Además, como una de las principales novedades, se incluye en la financiación tanto el mantenimiento como la creación de nuevos centros.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado en un comunicado que “esta iniciativa es un paso más en esa lucha y trabajo permanente por la igualdad que se impulsa desde el Gobierno andaluz”. López ha explicado que este cambio en el modelo de financiación “es muy importante porque garantiza la financiación, que asciende a 38 millones en los próximos cuatro años, y da continuidad de esta red de centros fundamentales para las mujeres andaluzas, especialmente en el mundo rural, en el interior de Andalucía, así como a su personal”.
La titular de Inclusión Social también ha resaltado otros de los puntos claves de este nuevo modelo, ya que “no solo se financia el mantenimiento de los centros ya existentes, que suman 179 en toda Andalucía, sino que también abre las puertas a la creación de nuevos espacios para la atención a las mujeres”. “Esta medida es otra muestra más de la apuesta firme y comprometida del Gobierno de Juanma Moreno por la igualdad y contra la violencia de género”, ha apostillado.
Los Centros Municipales de Información a la Mujer ofrecen información sobre los derechos de las mujeres, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica, especialmente, a las mujeres que sufren violencia y a aquellas que padecen cualquier tipo de discriminación por razón de género.
NOVEDADES DE LA NUEVA ORDEN
Este proyecto normativo desarrolla el Decreto 99/2022, de 7 de junio, por el que se regulan por primera vez las funciones, composición y funcionamiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer para la cofinanciación de su creación y mantenimiento. Su objeto es, de un lado, aprobar el modelo de convenio y, de otro, establecer el procedimiento de cofinanciación para la creación y el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer en Andalucía.
El modelo de convenio plurianual, de cuatro años de duración, instrumentalizará la cofinanciación para la creación y el mantenimiento de los CMIM y establecerá las condiciones y compromisos entre el Instituto Andaluz de la Mujer y la entidad local, teniendo el carácter de bases reguladoras, y será el que se formalizará para finalizar el procedimiento de cofinanciación entre las partes. Los ayuntamientos, las mancomunidades de municipios y consorcios serán los encargados de iniciar el procedimiento de cofinanciación.
Asimismo, los gastos subvencionables serán únicamente los de retribuciones de la persona agente de igualdad, persona técnica de asesoramiento jurídico y persona técnica de atención psicológica, cuotas de la Seguridad Social a cargo de la entidad local y las indemnizaciones por razón del servicio: gastos de locomoción.
Las solicitudes irán dirigidas a la persona titular de la Dirección del Instituto Andaluz de la Mujer, en este caso, Olga Carrión, y se presentarán exclusivamente a través de la oficina virtual del Instituto Andaluz de la Mujer, cuyo plazo de presentación se iniciará a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el BOJA es decir, de este sábado.
El plazo máximo para resolver el procedimiento de cofinanciación será de tres meses a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en la oficina virtual del IAM. El abono de la subvención se hará efectivo en un pago anticipado del 50% de la primera anualidad tras la firma del convenio, realizándose abonos parciales y abonos anticipados cada anualidad, tras las correspondientes justificaciones de anualidades. El importe de la subvención deberá justificarse de forma anual, antes del 1 de marzo de la siguiente anualidad.
En el procedimiento de elaboración de esta orden se ha tenido en cuenta el principio de transparencia, dado que con carácter previo a su tramitación se ha sometido a consulta pública previa.
Durante la fase de audiencia e información pública los organismos, entidades, colectivos y personas afectadas por la norma han dispuesto de acceso y conocimiento del contenido del proyecto y de los documentos propios de su proceso de elaboración a través de su publicación en la página web de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y en el portal de Participación pública en proyectos normativos de la Junta de Andalucía. Por otro lado, como se establece en el Decreto 99/2022, se ha llevado a cabo el trámite de audiencia a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
- Te recomendamos -