Se redujo la inversión y el empleo
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El sector de las telecomunicaciones y los servicios audiovisuales en España cerró el ejercicio 2022 con unos ingresos totales de 34.774 millones de euros, lo que representa un aumento del 0,97% respecto a los 34.439 millones de euros que facturó en 2020.
En concreto, la facturación minorista del sector en 2021 se situó en 24.235 millones de euros (+0,76% interanual), mientras que los ingresos mayoristas –correspondientes a los servicios prestados entre operadores– crecieron un 1,46%, hasta los 10.539 millones de euros, según los datos del Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual de la CNMC.
En este sentido, la cuota de mercado conjunta de los tres principales operadores del sector (Movistar, Orange y Vodafone) en el segmento minorista se redujo al 69,5% en 2022, frente al 71,4% que aglutinaron en el ejercicio precedente.
En concreto, Movistar acaparó el 39,1% de los ingresos minoristas (mismo nivel que el año anterior), Orange el 15,7% (frente al 16% de 2021) y Vodafone el 14,7%, por lo que redujo su peso en 1,6 puntos porcentuales (en 2021 tuvo una cuota del 16,3%).
Por su parte, el grupo MásMóvil obtuvo el 10,3% de los ingresos minoristas del sector, en línea, aunque ligeramente por debajo, del 10,5% registrado en 2021.
REDUCCIÓN DE LA INVERSIÓN
La inversión total en el sector de las telecomunicaciones y el audiovisual correspondiente a 2022 se situó en casi 5.765 millones de euros (incluida la cantidad destinada a espectro), lo que supuso un descenso interanual del 20% en relación con los alrededor de 7.230 millones de euros de 2021.
No obstante, la CNMC matiza que sin incluir la cantidad destinada a espectro, la reducción interanual de la inversión en el sector se situó en el 6,4%.
“Los datos de inversión a nivel operador de red, sin incluir el montante destinado a espectro, muestran que Movistar aumentó sus inversiones en 2022 un 7,5% respecto al año anterior, repartido tanto en su negocio fijo como en el móvil. Por el contrario, el grupo MásMóvil redujo esta cifra de forma notable, un 29,8%, mientras que Orange y Vodafone lo hicieron en menor medida, un 7,6% y un 5,7%, respectivamente”, señala el informe de la CNMC.
EMPLEO
El número de empleados en el sector en 2022, incluyendo los del segmento audiovisual, se situó en 59.952 personas, lo cual supuso un 0,6% menos en términos interanuales y se tradujo en 360 empleados menos que en 2021. Esta caída del empleo en el sector contrasta con los aumentos de los dos años anteriores.
“En 2022 Movistar redujo considerablemente su plantilla en más de 2.000 personas, hasta los 16.240 empleados, mientras que las reducciones de Orange, Vodafone y el grupo MásMóvil fueron mínimas. Destaca el aumento del 53% de la plantilla de Digi, que superó los 5.000 empleados a finales de 2022”, resalta el informe.
FIBRA Y VELOCIDAD DE CONEXIÓN
El volumen de conexiones de banda ancha fija alcanzó la cifra de 17,2 millones en 2022, con un crecimiento interanual del 2,6% y una penetración de 36,1 líneas por cada 100 habitantes.
A final de año, los accesos NGA (redes de nueva generación) instalados en España alcanzaron casi los 82 millones. De estos, los accesos de fibra (FTTH) sumaron casi 74,3 millones, lo que supone un aumento de 6,1 millones en relación con la cifra de 2021.
Por otro lado, el 92,9% de las líneas de banda ancha fija tenían una velocidad de 30 megabits por segundo (Mbps) o superior, frente al 90,5% en 2021. Además, el 92,3% de las líneas activas de banda ancha contaba con una velocidad igual o superior a 100 Mbps (banda ancha ultrarrápida), frente al 88,9% del año anterior.
“Cabe destacar que en 2022 los accesos de banda ancha con velocidades de 1 Gbps (gigabyte por segundo) o superior sumaron 3,36 millones de accesos, el 19,6% del total de la banda ancha”, añade el informe.
INGRESOS PUBLICITARIOS Y ABONADOS
Los ingresos publicitarios de los servicios audiovisuales se redujeron un 0,4% en términos interanuales en 2022, hasta los 1.966 millones de euros, algo que, según la CNMC, supone un “cambio de tendencia” en relación con el ejercicio anterior.
Asimismo, el número de abonados a servicios audiovisuales de pago “tradicionales” creció un 6,7% en 2022 y cerró el año con algo más de 7 millones de clientes.
Por su parte, las plataformas de contenidos audiovisuales OTT (que incluyen Amazon Prime Video, Netflix, HBO y Disney+) alcanzaron los 21,5 millones de abonados, por lo que su incremento interanual en 2022 se situó en el 13,5% en relación con los alrededor de 18,9 millones de clientes del ejercicio precedente.
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