MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro griego de Protección Ciudadana, Notis Mitarachi, ha presentado este viernes su dimisión por “motivos personales” en un momento en que el país ha sufrido una ola de incendios particularmente devastadores, si bien el Gobierno ha dado hoy los focos bajo control.
La dimisión de Mitarakis y la admisión de la misma por parte del primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, han sido anunciadas en un breve comunicado recogido por el periodico Kathimerini en su edición digital.
El ministro de Protección Ciudadana es responsable de los servicios de seguridad pública del país, como Polícia, Bomberos o el propio Secretariado General para la Protección Civil.
El sustituto de Mitarakis será el, hasta ahora, ministro de Educación, Deportes y Asuntos Religiosos, Yiannis Oikonomou, quien jurará su nuevo cargo en una ceremonia en el Palacio Presidencial a las 19.00.
Por otro lado, el ministro griego para Cambio Climático y Protección Civil, Vasilis Kikilias, ha anunciado este viernes que todos los incendios se encuentran ya bajo control tras arrasar el territorio nacional durante diez días: un total de 667 focos que han dejado cinco fallecidos, contando a tres civiles y dos pilotos que murieron cuando se estrelló su avión cisterna.
“Después de 15 días de condiciones climáticas extremas y diez días con más de 600 incendios en el país, hoy es el primer día que no estamos en estado de alerta”, ha anunciado el ministro en rueda de prensa.
El ministro, que ha denunciado la mayor parte de los incendios como consecuencia de una negligencia humana, también ha confirmado 74 bomberos heridos durante la lucha contra el fuego.
“La mayoría de ellos fueron incendios provocados, ya sea por negligencia criminal o dolo, pero la diferencia con otros años ha sido la crisis climática. Desde 2003 no teníamos un mapa con categorías de muy alto riesgo a lo largo de cinco días para tantas regiones”, ha añadido.
- Te recomendamos -