ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI Aragón), Marta Valencia, ha instado a incrementar la contratación de personas con discapacidad, teniendo en cuenta que los últimos datos “alentadores” publicados por en el Informe de la Encuesta de Población Activa (EPA).
“Es muy buena noticia que estemos cerca del pleno empleo y tenemos que alegrarnos por ello, pero esto no es así para las personas con discapacidad, cuya realidad laboral es de un mayor desempleo”, ha apuntado la presidenta de CERMI Aragón, Marta Valencia.
El Informe de la EPA del segundo trimestre de 2023 destaca que Aragón ha vivido su mejor segundo trimestre desde 2008, con una disminución del paro que se cifra en 2.100 personas, situando la tasa de desempleo en el 8,59%. Estos logros evidencian una “saludable” situación laboral y una tasa de paro que es 3,01 puntos inferior a la media nacional.
Por ello, desde CERMI Aragón se ha animado a reconocer y reflexionar sobre la realidad de las personas con discapacidad y su alta tasa de desempleo que sigue siendo significativamente superior, tal y como se recoge en los últimos datos estadísticos publicados sobre empleo y discapacidad.
En aquellas personas con una discapacidad superior al 65% o con discapacidad intelectual o mental, no sólo ha subido el paro, sino que ha disminuido también la tasa de actividad. Desde CERMI Aragón piden abordar esta cuestión con sensibilidad y conciencia, y recuerdan que hay talento y oportunidades valiosas para el mercado laboral aragonés que se están dejando pasar.
“Debemos seguir avanzando sin dejar a nadie atrás. Hay muchas personas con discapacidad, capaces y con ganas de trabajar que no encuentran un trabajo, en muchos casos, por prejuicios”, ha señalado Valencia.
En un momento en el que la demanda de mano de obra es un desafío para muchas empresas, es “vital” reconocer la existencia de personas con discapacidad dispuestas y capaces de contribuir con su formación, habilidades y talento en diversas áreas laborales. “No podemos ser complacientes y tenemos que conseguir que ese pleno empleo sea para todos, incluidas las personas con discapacidad”, ha sostenido la presidenta de CERMI Aragón.
En la entidad conocen la importancia que tiene seguir trabajando para superar prejuicios y estereotipos que se suelen en el camino de la contratación de personas con discapacidad. “Las capacidades y el potencial de las personas con discapacidad no deben ser subestimados ni pasados por alto”, han subrayado.
- Te recomendamos -