SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)
El recuento por parte de la Junta Electoral Provincial de Cantabria del voto del Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA), es decir, de los cántabros que residen en el exterior, que estaba previsto finalizar a primera hora de la tarde, sigue sin concluir, tras el retraso originado por tres cajas que llegaron cuando ya había comenzado el recuento de papeletas.
A primera hora de la mañana, la Junta rechazó tres cajas que contenían votos CERA porque había llegado tarde, cuando ya había comenzado el recuento de papeletas.
Sin embargo, se aceptaron las alegaciones de los grupos políticos presentes respecto a su inclusión, que finalmente se ha producido, si bien aún no ha concluido el conteo de los más de 3.000 votos de cántabros residentes en el extranjero. Con todo, la previsión es que el resultado se conozca este viernes.
Cantabria es uno de los territorios donde el voto CERA podría cambiar los resultados obtenidos el día 23 en las elecciones generales dada la poca diferencia de sufragios entre Vox –que obtuvo un diputado– y el PP, que consiguió dos.
En concreto, tras el recuento de las elecciones del domingo, los ‘populares’ han obtenido dos diputados –los mismos que el PSOE– y se han quedado a 428 votos de arrebatar el suyo a Vox, por lo que el voto CERA podría ser determinante.
El censo de electores cántabros que votan en otros países ronda los 40.000. No obstante, el voto entre esta población es bajo, ya que en las anteriores elecciones de 2019 solo lo hicieron 2.112 de 39.016 electores.
Éstos dieron 598 votos al PSOE, 425 al PP, 201 a Unidas Podemos, 291 a Vox, 250 al PRC y 150 a Ciudadanos, si bien en esta ocasión deberá repartirse el voto de estos dos últimos partidos, ya que no han concurrido al 23J.
- Te recomendamos -