JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)
La Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén (UJA) se ha pronunciado sobre el nuevo modelo de financiación, que saluda “con satisfacción” tras “más de un año de incertidumbre”, pero advierte de que “no hay razones para la euforia” ya que “queda lo más importante, la aparición en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y su cumplimiento”.
En un comunicado valoran como “absolutamente imprescindible” que con el acuerdo adoptado y una vez que previsiblemente en septiembre sea aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, “quede por fin derogado el conocido como ‘modelo Velasco’ que se ha venido aplicando últimamente, con efectos muy negativos, concretamente para la UJA en el ejercicio de 2022”.
Añaden que el ‘modelo Velasco’ supuso para la UJA “una pérdida estimable” que ahora se pretende recuperar al haberse acordado en el nuevo modelo “la “financiación de nivelación”, lo que permitirá que “la institución académica de nuestra provincia vuelva a alcanzar el peso del 6,4 por ciento, previsto para el ejercicio de 2024”.
Desde la plataforma se felicita al rector de la UJA, Nicolás Ruiz, por su batalla por el nuevo modelo de financiación, al tiempo que muestran su reconocimiento a los trabajos previos de los rectores en el último año, entre ellos el de Jaén, Juan Gómez, “tratando de encontrar el mejor modelo posible para satisfacer al conjunto de las universidades públicas”.
Dicho esto, subrayan que “ahora queda pasar a los hechos, y comprobar que los puntos aprobados se van haciendo realidad paso a paso”. En este punto, señalan que el rector de la UJA “acierta” cuando afirma que “si los acuerdos se cumplen” la UJA “tendrá una financiación adecuada a su funcionamiento y podrá avanzar en los nuevos proyectos para servir mejor a los intereses del territorio, que es su verdadera obsesión”.
Apuntan que no dudan de la voluntad política, pero necesitan “ver para creer” y por tanto la primera obligación que se imponen como Plataforma es “comprobar que llegan a Jaén las asignaciones presupuestarias contempladas en el modelo para 2023 y 2024 y la compensación por el perjuicio económico causado en el año 2022”.
En consecuencia aguardarán a la publicación en el BOJA del modelo para “conocer con precisión la realidad económica que nos atañe y para pronunciarnos de la forma que corresponda”. Por ello, no sólo hacen una llamada a la prudencia sino que estiman que “hay que frenar los posibles ataques de euforia” y de hecho, solicitarán un nuevo encuentro con el rector para “recabar mayor información, en especial la letra pequeña de los acuerdos adoptados”.
Concluyen señalando que la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén se mantendrá “muy viva y con mucha tarea por delante”.
- Te recomendamos -