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Mapfre obtuvo un beneficio de 317 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone una disminución del 6,1%

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MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Mapfre se anotó un beneficio neto de 317 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un descenso del 6,1% respecto al resultado de mismo periodo del año anterior, según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

Pese al menor beneficio, los ingresos totales de la aseguradora se cifraron en 17.025,6 millones, con un crecimiento interanual del 15%. Las primas avanzaron un 14,7%, hasta 14.349,9 millones, con un crecimiento mayor en el negocio de vida.

En concreto, las primas de vida aumentaron un 29,4%, hasta los 3.110,1 millones, y las de no vida lo hicieron un 11,2%, hasta totalizar 11.239,8 millones, principalmente debidos al desempeño de España y Brasil. Estas primas también se han visto impulsadas por la renovación por dos años de un programa de riesgos industriales en México, registrándose 307 millones de euros que corresponden al primer año.

Respecto a no vida, las primas se incrementaron más de 1.130 millones de euros en el primer semestre, con un crecimiento del 14,8% en seguros generales, 10,7% en salud y accidentes y 4,4% en autos.

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El ratio combinado se situó en el 97,1% (-1,3 puntos porcentuales). Seguros generales, con un ratio combinado del 85,9% (-4,1 puntos), compensó la alta siniestralidad que todavía experimenta el negocio de automóviles. El ratio combinado de este último alcanzó el 106,2% (+1,1 puntos). En algunas geografías, las subidas de tarifas y eficiencias de gestión se empiezan a traducir en descensos del ratio combinado de automóviles, según apuntó la aseguradora. El resultado financiero de no vida alcanzó los 359 millones, con un aumento de más de 74 millones, equivalente a un crecimiento del 26%.

En cuanto al negocio de vida, las primas subieron más de 700 millones impulsadas por el negocio de vida ahorro en España. El conjunto de primas de este ramo creció un 62,4%. En el resultado de este ramo se benefició tanto de un buen comportamiento técnico como de los fuertes ingresos financieros, especialmente en Latinoamérica.

MERCADOS

En el mercado de Iberia (España y Portugal), el beneficio neto alcanzó los 122,7 millones, con un descenso del 33,2%.

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Las primas se situaron en 5.137 millones (+21%), destacando España con 5.005 millones (+21%). El negocio de vida multiplicó su volumen por 1,7 veces frente al año anterior, alcanzando los 1.522 millones, de los cuales 1.328 millones correspondieron a vida ahorro (677 millones en 2022).

En automóviles en Iberia, el incremento de la prima media en autos se estima alrededor del 5,5%. La cartera se sitúa cerca de 6,2 millones de vehículos asegurados, con una ligera reducción durante la primera mitad del año relacionada con medidas de selección de riesgos.

En Latinoamérica, las primas de la región crecieron un 21,1%, mientras que el resultado neto se situó en 73 millones, con contribuciones relevantes de México y Perú. Este mercado fue el único que registró un crecimiento del beneficio, del 70,4%, con Brasil con un crecimiento de su resultado del 171,8% y como principal mercado latinoamericano.

Norteamérica anotó primas por 1.332 millones, con un crecimiento del 5%, reflejó unas pérdidas de 17,7 millones, frente al beneficio de 32,8 millones de un año antes.

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En conjunto, la parte de seguros de Mapfre reflejó 284 millones de beneficio, un 11,6% menos que en el primer semestre de 2022.

Por otra parte, el terremoto en Turquía fue el evento catastrófico más relevante del semestre. Al cierre de junio, se ha estimado un impacto de 104 millones en el resultado neto de la compañía, afectando principalmente a Mapfre RE (99 millones) y, en menor medida, a la aseguradora local (cinco millones), sin que se esperen comunicaciones adicionales de daños relevantes en los próximos meses.

Pese a ello, el resultado de Mapfre RE creció un 70,7%, hasta los 120,9 millones, mientras que Asistencia (Mawdy) bajó un 80,2%.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, valoró que “la potencia que nos otorga la amplia diversificación nos está compensando las dificultades que sigue teniendo el ramo de automóviles debidas a la inflación”. Resaltó el crecimiento de las primas en Iberia y destacó que allí las medidas frente a la inflación se adoptaron antes y “empiezan a verse en la evolución del resultado”.


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