La junta militar anunció el derrocamiento de Bazoum, la disolución de la Constitución y el cierre de las fronteras del país africano
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Estado Mayor del Ejército de Níger ha afirmado este jueves que “suscribe” el anuncio realizado por los militares golpistas sobre el derrocamiento del actual presidente, Mohamed Bazoum, lo que supone un espaldarazo a las acciones de los miembros de la Guardia Presidencial sublevados desde el miércoles.
Así, ha señalado en un comunicado que, tras una reunión celebrada el miércoles “con el objetivo de preservar la integridad física del presidente y de su familia, evitar un enfrentamiento mortal entre las diferentes fuerzas que derive en un baño de sangre y garantizar la seguridad de la población y la cohesión en el seno de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, se ha decidido suscribir la declaración”.
“Toda intervención militar exterior, venga de donde venga, podría tener consecuencias desastrosas e incontrolables para nuestras poblaciones y causar el caos en nuestro país”, han advertido, poco después de que el ministro de Exteriores, Hassoumi Massoudou, hiciera un llamamiento al diálogo y recalcara que Bazoum es el líder “legítimo” del país africano.
En este sentido, el Estado Mayor del Ejército de Níger ha incidido en que el país “está afectado por la inseguridad causada por los grupos terroristas y otros grupos del crimen organizado” y ha reclamado a las fuerzas de seguridad que “sigan concentradas en su misión y que conserven su bien conocida postura de combate para continuar la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, con el objetivo de garantizar el bienestar de la población”.
Horas antes, los sublevados en el seno de la Guardia Presidencial –encabezada por Oumar Tchaini desde 2011– anunciaron la destitución de Bazoum y la formación de una junta bajo el nombre de Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP). Asimismo, disolvieron la Constitución, impusieron un toque de queda y ordenaron el cierre de las fronteras.
La comunidad internacional –Naciones Unidas, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Europea (UE) y países como Estados Unidos y Francia– han condenado el levantamiento y han reclamado la liberación inmediata del mandatario, retenido en el Palacio Presidencial desde el miércoles, cuando los amotinados bloquearon los accesos al edificio.
Níger es un aliado clave de varios países occidentales, incluidos Estados Unidos y Francia, en la lucha contra el yihadismo en África Occidental y hasta ahora ha logrado evitar la inestabilidad política que ha afectado a otros países de la región por la inseguridad. Burkina Faso, Malí y Chad se han visto afectados por diversas asonadas, varias de ellas por el descontento entre los militares por la lucha contra el terrorismo.
El país hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).
- Te recomendamos -