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La Plataforma del Soterramiento en Valladolid tiene como objetivo “convencer” al Gobierno de recuperar el proyecto

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Reclama al exalcalde Óscar Puente que se “baje del pedestal” y se sume al “consenso” a favor de la obra

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

La Plataforma por el Soterramiento en Valladolid ha subrayado este jueves que “gobierne quien gobierne” en Madrid el proyecto “tiene que ser una realidad”, por lo que ha confiado en que el Ayuntamiento, dirigido ahora por el ‘popular’ Jesús Julio Carnero, y la Junta de Castilla y León defiendan ante el Ejecutivo central la recuperación del soterramiento.

El portavoz de la plataforma, Alfonso Peña, y los miembros fundadores Cecilio Vadillo y José Luis Lara han ofrecido una rueda de prensa este jueves una vez que ya han quedado atrás las elecciones municipales, con el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital, la posterior constitución de la Mesa del Soterramiento, y las elecciones generales de este domingo.

Tras el resultado en las urnas, que reconocen que puede generar “incertidumbre” en el país, Peña ha subrayado que “gobierne quien gobierne el soterramiento tiene que ser una realidad”.

Mientras tanto ha destacado el “compromiso” que tienen los políticos locales después del cambio de Gobierno, como consideran que ha demostrado Jesús Julio Carnero, quien invitó hace dos semanas a los representantes de la Plataforma a la constitución de la Mesa del Soterramiento, en la que añaden que participaron 18 entidades y la gran mayoría de ellas estaban de acuerdo en trabajar para recuperar el proyecto.

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A ello se suma el compromiso de las Junta de Castilla y León manifestado por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en una reunión con el alcalde de la capital.

“El Ayuntamiento tiene interés en que esto sea así, es tarea de quien gobierna la ciudad y quien gobierna la comunidad también apoya el soterramiento. Es potestad suya que lo defiendan en Madrid, gobierne pPedro Sánchez, el Partido Popular o quien sea”, ha recalcado el portavoz.

LA PROPUESTA TRAS EL CAMBIO DE GOBIERNO

La propuesta de la Plataforma tras el cambio de Gobierno municipal es, en primer lugar, derogar o modificar el convenio de 2017 que contempló la “desintegración” ferroviaria, pues lo consideran “el peor convenio para los intereses de la ciudad” y “una concesión absoluta a los intereses de Adif y Renfe”, pues ha recordado que esta última entidad ha obtenido los talleres nuevos “con 270 hectáreas”.

También plantean “recuperar lo esencial del convenio de 2002”, que incluía aspectos ya realizados como esos nuevos talleres, o la variante de mercancías que está cerca de finalizarse.

Eso sí, han advertido de que esperan que “la incertidumbre política” generada después de las elecciones del 23 de julio “no perjudique los intereses de Valladolid y de sus ciudadanos”, al tiempo que Cecilio Vadillo ha apostillado que ya se ha escuchado a algún representante político reclamar, de cara a posibles acuerdos de gobernabilidad, “que en Cataluña se mejore la red ferroviaria”, en una autonomía que según el ex subdelegado del Gobierno socialista “tiene cuatro soterramientos en marcha, y uno es el de L’Hospitalet, con 1.000 millones de euros de presupuesto”.

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“Para la Plataforma, el soterramiento es una obra irrenunciable y fundamental de integración social y urbanística, y de desarrollo económico para toda la ciudad; por lo tanto, seguiremos luchando con concentraciones y actividades informativas, además de colaborar con la Mesa del Soterramiento para conseguirlo”, ha enfatizado Vadillo.

El representante de la Plataforma ha manifestado que volverán a solicitar reuniones con el Ministerio, Adif y Renfe cuando se constituya el nuevo Gobierno de España, con la confianza de que ahora los técnicos del Administrador ferroviario sí que les reciban.

ACTITUD “CATASTROFISTA” DE ÓSCAR PUENTE

Los representantes de la plataforma también se han referido al papel del exalcalde socialista, Óscar Puente, a quien han criticado en numerosas ocasiones por seguir adelante con la integración ferroviaria. En opinión de José Luis Lara, se han podido ver en los medios de comunicación declaraciones “catastrofistas” de su excompañero de partido –Lara, Vadillo, Peña y varios miembros más de la plataforma se dieron de baja en el PSOE a principios de este año–.

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Así, se han mostrado sorprendidos porque Puente “cuestione permanentemente la viabilidad” del soterramiento, “en contra de lo que defiende el PSOE en el resto de España”, recordando que la actual alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, recientemente ha reclamado retomar el soterramiento en su ciudad.

Lara se ha referido a que los datos que ha aportado Óscar Puente en varias declaraciones “no se corresponden con la realidad del proyecto”, como la supuesta necesidad de un “soterramiento de 11,2 kilómetros” o que la estación soterrada tendría un coste de 500 millones de euros.

El exconcejal socialista ha asegurado que en los datos aportados por Adif en 2017 se preveía un coste de 80 millones de euros para una estación soterrada y en cualquier caso ha interpretado que en esa obra la SVAV solo debería hacer frente al coste de la estructura superior, que el considera posible ejecutar con 15 millones de euros, porque las “necesidades puramente ferroviarias” entiende que debería costearlas Adif y Renfe.

En definitiva, Lara ha reclamado a Óscar Puente que “se baje del pedestal de Oráculo de Delfos o de Napoléon en el que se ha instalado y que se siente a hablar con la gente que defendemos este proyecto”, ha subrayado, en un llamamiento al consenso en favor del soterramiento.


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