SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
La secretaria de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha criticado este jueves que la Junta de Andalucía “impide el consenso necesario” con el municipalismo en la tramitación de la nueva Orden del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Muela Tudela ha expuesto “el descontento y desanimo de los gobiernos locales andaluces que ven incrédulos como desde la Junta se vuelve a evitar toda opción de llegar a consenso sobre la redacción de la futura Orden reguladora del servicio”, según ha recogido la FAMP en un comunicado.
La representante de FAMP ha mostrado “la frustración de los ayuntamientos y diputaciones andaluces a los que se les niega entrar siquiera a debatir todas las aportaciones y reivindicaciones sustanciales que, durante la larguísima tramitación de este proyecto de Orden, se instaron en el Informe emitido en mayo de 2021 por el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL), sobre todo las relativas a que la Junta de Andalucía cumpla sus obligaciones legales de financiar el coste real de gestión que llevan ya años asumiendo de forma impropia, y sin corresponderles, las arcas de los municipios de Andalucía”.
Así, ha afeado que “esto ha vuelto a ocurrir esta misma mañana”, ahora en sede del pleno del Consejo Andaluz de Concertación Local (CACL), que tiene asignada “la función expresa de intentar alcanzar el consenso en el proceso de elaboración de proyectos de normas autonómicas que, como es el caso de esta orden, afecten a intereses y competencias de gobiernos locales”.
Asimismo, ha acentuado que “hoy hemos acudido al pleno del CACL esperando que en este ámbito de alta relación se propiciara un cambio de actitud de la Consejería, que ha venido mostrando una continua oposición a tratar las reivindicaciones de mejora propuestas desde los gobiernos locales, que son los que mejor conocen las necesidades y entresijos de la prestación del Servicios de Ayuda a Domicilio a la población”.
Ha abundado que “la cuestión no es baladí, sobre todo por estar pidiendo desde el municipalismo que la futura Orden incluya los necesarios parámetros económicos que aseguren una suficiente financiación autonómica”.
“Solo así se posibilitaría seguir ofreciendo este importante servicio de forma eficaz y con calidad, tanto para las personas usuarias como en garantía de las condiciones laborales dignas del personal que lo presta, en su mayoría mujeres”, ha dicho.
La reunión de este jueves se ha convocado tras la sesión del pasado lunes 24 de julio de la Comisión Permanente del CACL. “Una sesión fallida dada la negativa, esgrimida por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, de seguir trabajando en búsqueda de consenso con los Gobiernos Locales”, según ha señalado Muela.
Tras cinco reuniones de trabajo con participación de expertos de la Junta y del ámbito local ha quedado varada el pasado 1 de febrero “sin culminarse y sin entrar a ver muchas de las cuestiones planteadas, sobre todo las más sustanciales como la citada financiación autonómica del servicio”.
“El Grupo no ha vuelto a ser convocado desde entonces por la Consejería, que ha pretendido dar por cerrada la tarea esgrimiendo unas presuntas conclusiones que no responden a la realidad y que, en modo alguno, suponen el consenso que se pretende desde la FAMP”, ha remarcado.
Muela Tudela ha advertido que “está siendo imposible debatir con la Consejería las propuestas que requieren ese consenso”. “Se ha pretendido cerrar en falso un trámite de Informe muy importante, el del CACL, sin posibilitar un trabajo de revisión que de haberse dado seguro hubiera posibilitado una redacción consensuada de la Orden que pretende actualizar la regulación del SAD, siempre cumpliendo los compromisos financieros de la Junta (que debe dotar todo el coste de gestión y prestación del servicio) y posibilitando así que la ayuda a domicilio llegue a la población usuaria conforme a Ley”, ha argumentado.
También ha asegurado que “hoy por hoy sigue siendo imposible, y no será por falta de ofrecimiento e interés desde la FAMP y los Gobiernos locales que representa, para trabajar colaborativamente y lograr aunar posturas; han sido muchas las peticiones hechas en estos últimos seis meses a la Consejería (desde febrero pasado) para que reactivara el grupo de trabajo, siempre con la misma respuesta: silencio e inactividad por parte de la Consejería para intentar el consenso”.
Aun así, desde la FAMP se criticado que “el pleno del CACL ha optado por desoír de nuevo la voz municipal y cerrar en falso el trámite de su Informe al proyecto de Orden SAD, sin tan siquiera haber manejado la propuesta de reactivar el grupo de trabajo y culminar su tarea pendiente de revisión para lograr una propuesta de consenso que garantice una Orden que cumpla la financiación que exige la Ley y que, hoy en día, no recoge el borrador que maneja la Consejería”.
De igual manera, ha recalcado que “los ayuntamientos y diputaciones no pueden permitirse que la gestión del SAD se siga haciendo sin la obligada financiación autonómica. No pueden seguir aportando medios propios y procedentes de las arcas locales, de recursos de sus vecinos y vecinas, para afrontar costes que por Ley debe cubrir la Junta de Andalucía, y que la Consejería sigue pretendiendo que asuman otros: los ayuntamientos, y esto debe saberlo la ciudadanía”.
“Esta situación nos preocupa y tememos que en una actitud de prepotencia mal entendida se decida publicar la Orden sin tener en cuenta nada de lo sustancial propuesto desde lo local”, ha dicho.
En el pleno se ha recordado que “lo que se pide es incluir un sistema de transferencias periódicas a ayuntamientos y diputaciones basadas en criterios objetivos de reparto como financiación estable de la gestión; incluir igualmente la obligación de realizar un estudio económico-financiero anual que permita con antelación hacer las adecuadas previsiones de financiación del servicio para atender su coste real y efectivo, permitiendo una situación de estabilidad y previsión de prestación; y establecer cauces de diálogo en gobernanza entre las dos administraciones para conseguir un servicio público de calidad”.
La secretaria general de la FAMP ha matizado que “el objetivo fundamental ha sido poner sobre la mesa la inseguridad y sobrecarga indebida que viene suponiendo la gestión de este servicio a los Gobiernos locales, que suponen un coste cada día mayor y siempre excediendo de sus obligaciones. Y esto no debe confundirse con la fijación del precio/hora que, a primeros de este año y de forma pírrica, incrementó la Consejería en menos de un euro, desoyendo las quejas del sector y el colectivo de trabajadoras a quien va dirigida dicha partida que, según el sector, debió partir de al menos una cantidad de 18 euros e ir aumentando progresivamente para atender los derechos laborales previstos en convenio colectivo de este personal y la enorme inflación que soportamos”.
Por otra parte, ha afeado que la Junta “sigue sin atender su obligación de dotar al SAD tanto de un precio/hora suficiente (garantía laboral del colectivo que lo presta) y de establecer la financiación autonómica necesaria del coste de gestión administrativa que asumen los Gobiernos locales de Andalucía”.
Finalmente, se ha mostrado “esperanzada” en que las propuestas formuladas este jueves desde la FAMP en el pleno del CACL “sean finalmente tenidas en cuenta y se evite la publicación de la Orden sin atender la financiación debida que precisa el SAD”.
“De no ser así, nos encontraríamos con una mera acción normativa de salón que en nada va a suponer la innovación y actualización esperada de la regulación de la Orden de 2007, aún hoy vigente. Lo contrario iría en detrimento del servicio de calidad que demanda la ciudadanía”, ha concluido.
- Te recomendamos -