MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Colonial obtuvo unas pérdidas netas de 347 millones de euros en el primer semestre del año frente a los beneficios de 355 millones en el mismo período de 2022, pero su resultado neto recurrente avanzó un 14% en el período, hasta los 87 millones de euros.
Según comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la mejora del resultado recurrente se debe al incremento de los ingresos por rentas, que mejoraron un 8%, hasta los 183 millones de euros. Las rentas netas (Ebitda rentas) avanzaron, por su parte, un 11%, hasta los 170 millones.
Colonial recalcó que el crecimiento de ingresos se ha obtenido por la capacidad de capturar el efecto de indexación, los crecimientos de rentas y aumentos de ocupación y la “exitosa entrega de proyectos”.
Así, la cartera principal ha aportado 14 millones de euros en crecimiento de ingresos basado en un incremento en términos comparables del 10% por el “fuerte poder de mercado” que permite “capturar plenamente el impacto de indexación, así como firmar las máximas rentas de mercado”.
La cartera de los activos ‘prime’ ha capturado de nuevo un volumen de contratos en niveles de máximos históricos, con un total de 54 contratos de alquiler correspondientes a 97.209 metros cuadrados. Los contratos firmados corresponden a unas rentas anuales de 43 millones de euros, de las cuales más de un 50% se han realizado con clientes de los sectores de lujo, media y tecnología, así como consultoría y asesoría.
Además, la ocupación se sitúa en niveles del 97%, alcanzando “una de las ratios más altos del sector”. Destaca en particular la cartera de inmuebles de París que ha alcanzado plena ocupación con un 100% seguida del portfolio de Madrid con un 97%. En lo que va de año la ocupación de la cartera ha aumentado en más de 150 puntos básicos impulsado por mejoras de ocupación en todos los segmentos. El mayor avance semestral se ha producido en Barcelona, con una mejora de la ocupación de más de 500 puntos básicos en seis meses.
En los mercados de oficinas se ha registrado un 7% en el incremento de las rentas , por encima del 3% del primer trimestre y arrojando un avance del 5% en la primera mitad de año. Destaca el avance del mercado de Paris con un crecimiento del 11%, impulsado por la firma de un contrato de más de 9.000 metros cuadrados con una empresa de lujo en niveles de renta por encima de 940 euros el metro cuadrado al año.
ENTREGA DE PROYECTOS
Colonial cuenta con una cartera de proyectos de 183.885 metros cuadrados, distribuidos en ocho activos. Durante el mes de julio, se ha realizado la entrega del proyecto Louvre Saint Honoré. La entrega se ha producido antes de la fecha prevista y con niveles de rentabilidad “máximos” gracias “a la disciplina en los costes de construcción y a un elevado precio de alquiler”.
De este modo, y a fecha de publicación de resultados, ya se han entregado completamente siete proyectos de los 8 activos de la cartera. El único proyecto en curso es Méndez Álvaro Campus, situado en el sur de la Castellana de Madrid, del que se prevé su entrega a principios del 2024.
En total, el valor de los activos del grupo asciende a 12.209 millones de euros, un 6% inferior al valor de finales de año debido en particular a “las ventas de activos no estratégicos realizadas durante el primer semestre 2023 y a la corrección de las valoraciones del 3%”.
DESINVERSIONES
Con posterioridad al cierre del primer semestre, Colonial ha escriturado ventas de activos por un importe de 75 millones de euros. En particular, se han cerrado las ventas de dos activos no estratégicos en ubicaciones periféricas en el norte de Madrid.
Según la compañía, estas dos desinversiones suponen completar el programa de desinversiones de 500 millones de euros anunciado a principios del ejercicio y ampliar el volumen de desinversión en más de 40 millones, alcanzando un nivel de ventas totales de 548 millones. Colonial recalcó se mantendrá en una “posición neta vendedora durante los próximos meses, siempre que surjan oportunidades de desinversión interesantes”.
El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, señaló que “en un entorno de incertidumbre en el mercado de inversión, Colonial está mostrando la fortaleza de su modelo de negocio y consiguiendo resultados operativos récord a través de crecimiento de rentas y aumento de la ocupación, capturando el efecto de la indexación, y cumpliendo con la exitosa entrega de proyectos, hecho que provoca que la corrección de activos tenga en la cartera de Colonial un comportamiento resiliente”.
Por su parte, el presidente de la ‘socimi’, Juan José Brugera, afirmó “con independencia de la evolución del mercado de inversión, los buenos resultados de Colonial nos están permitiendo incrementar a doble dígito nuestro resultado neto recurrente por acción”.
- Te recomendamos -