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Greenpeace denuncia obstáculos en el uso del tren y precios distorsionados de avión durante las vacaciones

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Greenpeace denunció este jueves que la operación salida de vacaciones arranca “un año más” con “trabas” a la opción “sostenible” de viajar en tren y precios de avión “falseados con subvenciones que paga la ciudadanía”.

Así lo precisó en un comunicado en el que lamentó que, en un contexto de emergencia climática, “la foto de la movilidad no parece haber cambiado mucho en los últimos años”, con “exceso” de coches, accidentes de tráfico, “kilométricos” atascos, vuelos ‘low cost’ y “trabas a las opciones sostenibles, como el tren, con billetes excesivamente caros”.

“Quienes hayan estado comparando precios las últimas semanas, se habrán dado cuenta de que, por muy contaminantes y perjudiciales para el clima que sean los vuelos, continúan siendo mucho más baratos que los trenes”, sentenció.

En este sentido, recordó que, según un estudio que publicó la organización hace unos días, los viajes en tren son, “de media, el doble de caros que los vuelos en Europa y hasta cuatro veces más en España”. “De hecho, de todos los países analizados, tenemos la mayor densidad de aerolíneas de bajo coste”, abundó la ONG, que pidió “voluntad política para abaratar el tren”.

En concreto, en 13 de las 14 rutas analizadas dentro, desde y hacia España, la opción “más barata” es “siempre o casi siempre la más perjudicial”, esto es el avión e incluso los vuelos nacionales son “sistemáticamente más baratos” que el tren, lo que, según Greenpeace, “desincentiva” su uso en rutas como por ejemplo Málaga-Barcelona.

UNA EXCEPCIÓN

“La única excepción encontrada fue la ruta de Madrid a Barcelona”, espetó la organización, si bien puntualizó que, a pesar del “excelente” servicio de tren entre ambas ciudades, en 2019 casi 2,6 millones de personas hicieron esta ruta en avión, lo que la convirtió en “el quinto vuelo de corta distancia más utilizado de la Unión Europea (UE)” de trayectos en los que “existen alternativas en tren”.

Tras defender que el hecho de “prohibir” este vuelo “completamente inútil” ahorraría 176.000 toneladas de gases de efecto invernadero, aproximadamente el equivalente a las emisiones anuales del parque automovilístico completo de Granada, la organización insistió en que “es hora de luchar por una tarificación justa entre trenes y vuelos”.

En paralelo, reclamó a las instituciones de la UE y a los gobiernos nacionales que “posibiliten” que viajar en tren “sea más barato que volar”. Para ello, exigió la introducción, entre otras medidas, de abonos únicos de transporte, como la propuesta que la ONG ha hecho para España, el ‘T-lleva’, y eliminar “progresivamente” las exenciones fiscales al queroseno.

A este respecto, la portavoz de Greenpeace Cristina Arjona criticó que, “mientras que las compañías aéreas no pagan impuestos sobre el queroseno que utilizan, ni IVA en los vuelos internacionales y se benefician de subvenciones pagadas con dinero público, el ferrocarril tiene que pagar impuestos sobre la energía, IVA y cánones ferroviarios en la mayoría de los países”. “Esto hace que las aerolíneas se encuentren beneficiadas y los viajeros no estén pagando el importe real del trayecto realizado”, espetó.

TRENES NOCTURNOS

La organización puntualizó, además, que opciones para viajar de forma “sostenible” en distancias largas como los trenes nocturnos, que “han desaparecido”, podrían “dar respuesta” a rutas que son “prácticamente inviables” debido al coste y la duración que conllevan y puso como ejemplo que la ruta Barcelona-Londres es “hasta 30 veces más cara en tren que en avión y se puede realizar en menos de 11 horas”.

Junto a ello, lamentó que, según su análisis, también hay “numerosas” rutas “sin una conexión razonable por tren”, que podrían realizarse “fácilmente” en tren nocturno, como las que antes de la pandemia conectaban Madrid con La Coruña, Pontevedra y Ferrol y Barcelona con La Coruña y Vigo o como la de Madrid y Barcelona con Roma, Lisboa con Madrid y Barcelona o Ámsterdam-Madrid.

“Las conexiones ferroviarias internacionales desde y hacia España tampoco son mucho mejores”, agregó la entidad, para señalar que sólo hay una conexión ferroviaria dos veces al día “y bastante precaria” entre Vigo y Oporto y no se puede realizar “de forma razonablemente cómoda y asequible” el trayecto entre Madrid y Lisboa, mientras con Francia “sigue sin haber buena conexión ferroviaria transfronteriza en la línea de la costa atlántica”.


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