ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha llevado a cabo tres ediciones de la acción formativa ‘Gestión de equipos a través de la comunicación’, organizada por la Dirección de Enfermería y la Unidad de Formación e Investigación para el equipo de supervisión de Enfermería, con la participación de un total de 54 profesionales.
La directora de Enfermería de este centro, Elena Altarribas, ha explicado que el objetivo final es “proporcionar a los pacientes los mejores cuidados”.
Ha continuado indicando que la asistencia sanitaria requiere de múltiples interacciones con diferentes profesionales, pacientes y cuidadores, que en ocasiones se dan con gran inmediatez y complejidad, han indicado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
“Ser claro, preciso, humano o no generar dudas no siempre es fácil y requiere de herramientas que permitan una comunicación efectiva. Por esta razón nos planteamos aprender estrategias de comunicación en el equipo de Enfermería que nos permitieran alcanzar la excelencia en los cuidados y una mejor atención”, ha señalado Atarribas.
En total, 54 profesionales han participado en estas actividades en las que se han expuesto distintas herramientas que facilitan una comunicación efectiva entre los profesionales. De esta forma, se persigue mejorar el trabajo en equipo, aportando claves para motivar y resolver conflictos, fomentando un ambiente de trabajo más humanizado, y que esto repercuta de forma positiva en el cuidado de los pacientes.
En concreto, los cursos se han basado en una metodología teórico-práctica, destacando la exposición y el role-playing de dos modelos creados por el Instituto de Comunicación: Bridge y Sikkona.
EVALUACIÓN
Tras la realización de las formaciones, durante el mes de mayo, se ha llevado a cabo, por un lado, una encuesta de satisfacción, cuyos resultados se califican como extraordinarios desde la Unidad de Formación, con una tasa de respuesta del 91 por ciento y un índice de satisfacción global de 9,3 sobre 10. Los participantes valoraron positivamente su utilidad, con una calificación de 9,2, y manifestaron una alta probabilidad de recomendarla, con una puntuación de 9,4.
Por otro lado, dos meses después de los cursos se ha realizado una evaluación de impacto, con una tasa de respuesta del 70 por ciento, que ha demostrado que los conocimientos y habilidades adquiridos han tenido un impacto significativo en la práctica diaria: un 94,8 por ciento de los participantes han aprendido nuevos conocimientos y habilidades, mientras que un 79 por ciento mejoró sus competencias profesionales.
Desde la Unidad de Formación han apuntado que, viendo los resultados, el impacto de la formación en el ambiente laboral es innegable, ya que el 76,3 por ciento ha destacado la aplicabilidad de los métodos en el ámbito laboral en alto y muy alto grado. Además, el 68,4 por ciento ha logrado transmitir los conocimientos adquiridos a sus compañeros de trabajo, “lo que evidencia la efectividad y utilidad práctica de la formación”.
Este proceso formativo ha reforzado los equipos de supervisión, tal y como lo han afirmado el 76,3 por ciento de los participantes, subrayando el papel fundamental de la comunicación para lograr un liderazgo efectivo.
Además, “ha favorecido otros cambios, como la mejora en la toma de decisiones y resolución de conflictos y el incremento de la motivación y la potenciación de la confianza y cohesión de los equipos de trabajo”, ha detallado la responsable de la Unidad de Formación, Marta Charlo. En definitiva, “hemos conseguido el objetivo de humanizar la asistencia sanitaria mediante la mejora del trabajo en equipo”, ha añadido.
Para dar continuidad a este proyecto, y con el objetivo de fortalecer aún más el papel de la comunicación en el entorno sanitario y elevar la excelencia en el cuidado a los pacientes, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa tiene planificada una nueva edición para aproximadamente 160 profesionales a lo largo de 2024.
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