MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destacó que la inmunoterapia y la medicina de precisión han logrado la mayor tasa de largos supervivientes en cáncer de cabeza y cuello, el séptimo tumor más diagnosticado en nuestro entorno, con una estimación de 12.500 nuevos casos en España en 2023.
Con motivo de la celebración este jueves, 27 de julio, del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, la SEOM señaló que la incorporación de la inmunoterapia como tratamiento estándar junto a la quimioterapia y la Medicina de Precisión, han logrado, por primera vez, la mayor tasa de largos supervivientes observada en este tipo de cáncer recurrente o metastásico.
Así lo subrayó esta sociedad científica en su campaña de comunicación ‘En Oncología cada Avance se escribe en Mayúsculas’, en la que se da a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en estas últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores.
En cuanto al cáncer de cabella y cuello, este es el séptimo tumor más diagnosticado en España, con una estimación de 12.500 nuevos casos en 2023, según el informe ‘Las cifras del cáncer en España de 2023’, editado por la SEOM y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan).
Las causas son el tabaco y el alcohol, pero se aprecia un incremento progresivo de los tumores relacionados con el papilomavirus, especialmente en la orofaringe, constituyendo una entidad clínica y molecular diferente. La higiene de la cavidad oral también se relaciona con un incremento de los tumores en dicha cavidad.
ESTIGMA
Se trata de tumores muy estigmatizantes por las secuelas físicas de los tratamientos con intención curativa que se aplican, con mucha repercusión en términos de calidad de vida y funcionalidad en la triple esfera de la fonación, deglución y respiración.
Los avances se han sucedido en dos escenarios, en la enfermedad local o localmente avanzada resecable e irresecable y en la enfermedad recurrente/metastásica.
En cirugía maxilofacial y otorrinolaringológica se ha evolucionado desde técnicas Hasltedianas hacia reconstrucciones e injertos, así como la aparición de la cirugía robótica, especialmente la transoral, que permite resecciones técnicamente antes inalcanzables. Además, en la mayoría de los casos de cánceres de estadio I o II, la cirugía o radioterapia es el tratamiento de elección.
- Te recomendamos -