MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Plataforma del Tercer Sector –que representa a cerca de 28.000 entidades sociales– ha hecho un llamamiento a la formación de un nuevo Gobierno que mantenga un ministerio propio para los derechos sociales y que luche contra la pobreza y la exclusión social.
En concreto, considera “imprescindible y necesaria” la formación de un nuevo Gobierno que pueda desarrollar “un intenso paquete de políticas sociales y de inclusión” y “que tenga en cuenta y facilite la participación del Tercer Sector como interlocutor fundamental”.
“Lo más importante es que el nuevo Gobierno apueste por una agenda con un claro carácter social y que desarrolle las medidas propuestas desde el Tercer Sector”, ha manifestado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, al tiempo que ha señalado que “es fundamental que las políticas y derechos sociales cuenten con un ministerio propio que refleje la importancia de estas cuestiones y que impulse la colaboración y cooperación con el Tercer Sector”.
Desde la convocatoria de elecciones, la Plataforma del Tercer Sector ha mantenido reuniones y contactos con los principales partidos políticos para trasladarles sus propuestas.
Entre ellas, destaca la reforma de la Constitución Española para dotar de rango de derechos fundamentales a los derechos sociales y específicamente, la modificación del artículo 49, para eliminar el término ‘disminuido’.
Además, la Plataforma del Tercer Sector también ha propuesto aumentar del 0,7 al 1% la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a proyectos sociales, ampliar la oferta de vivienda pública en alquiler asequible, reducir la pobreza energética y mejorar la implantación y el alcance del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Igualmente, en materia de salud, ha pedido garantizar el acceso universal y gratuito a la atención especializada por psicólogos y psiquiatras para toda la ciudadanía; ha instado a una regularización para reconocer los derechos de los migrantes en situación administrativa irregular, a aumentar el presupuesto destinado a las políticas de Cooperación al Desarrollo y a la aprobación de una Estrategia Estatal de Voluntariado.
Asimismo, tal y como ha subrayado el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil de la PTS, Luis Cayo Pérez, han reclamado “que leyes y decretos fundamentales y de gran importancia que no se aprobaron en la pasada legislatura, como la Ley Integral de Protección a las Familias, la Ley de Servicios Sociales o los desarrollos normativos pendientes de la Ley del Tercer Sector y de la Ley de Voluntariado, sean impulsados por el nuevo Gobierno”.
- Te recomendamos -