ZAMORA, 26 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Zamora pondrá en marcha un plan de obras de carácter extraordinario, dotado con 16 millones, para las anualidades 2024 y 2025.
Así lo ha confirmado este miércoles el presidente provincial, Javier Faúndez, antes de la primera reunión del Consejo de Alcaldes en el mandato que arrancó el mes pasado. Esta iniciativa, que beneficiará a todos los municipios del territorio salvo a la capital, se financiará con cargo al remanente de tesorería.
Faúndez ha explicado que los ayuntamientos podrán presentar las solicitudes para sus proyectos antes del 15 de septiembre y tendrán la opción de ejecutar las obras a lo largo de los dos próximos ejercicios. Las bases están pensadas para “premiar mucho a los anejos y a las entidades locales menores” e incluirán esta vez la financiación del cien por cien, como obra básica, de la instalación de placas solares para autoconsumo público.
El presidente provincial ha anunciado esta novedad en presencia de la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García Sánchez, cuya institución financiará al 50 por ciento otra de las iniciativas que permitirá acometer proyectos en los pueblos. Se trata del Fondo de Cohesión Territorial, que promoverá una inyección económica de algo más de tres millones de euros en las localidades de la provincia.
El Gobierno autonómico pondrá la mitad de ese dinero, mientras que la Diputación y los ayuntamientos se repartirán a partes iguales la mitad restante.
Estas noticias se han conocido justo antes del “inicio de una nueva andadura en uno de los órganos que han estado paralizados durante los últimos años”, como ha resaltado Faúndez al hablar del Consejo de Alcaldes.
El Partido Popular y el PSOE se han puesto de acuerdo, como las dos fuerzas principales en la provincia, para dar forma al nuevo organigrama de esta figura de carácter consultivo y han situado al frente, como presidenta, a la alcaldesa de Villarrín, Ainhoa Aranguren (PP), y como vicepresidente al regidor de Almeida de Sayago, Miguel Alejo (PSOE).
CAPACIDAD PARA SUGERIR
Faúndez ha indicado que el objetivo de la Diputación es que el Consejo de Alcaldes tenga la capacidad de hacer sugerencias en torno a la gobernanza provincial y que “se ponga a funcionar” a través de la mediación de la presidenta y del vicepresidente, pero también mediante la convocatoria ordinaria de, al menos, una reunión anual y de otra cita para la presentación de cada presupuesto para los ejercicios de este mandato.
Una periodicidad que no se cumplió durante los años previos, con Francisco José Requejo, primero en Ciudadanos y luego no adscrito, al frente de un bipartito compartido con el PP.
En esa línea, la nueva presidenta del consejo ha agradecido la confianza del partido y se ha mostrado dispuesta a “luchar por mantener los pueblos y resolver sus problemas”, mientras que el vicepresidente socialista ha abogado por sostener “un clima de sosiego y de voluntad de llegar a acuerdos” en aras de facilitar la vida de la gente en las pequeñas localidades.
- Te recomendamos -