MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Los puertos españoles de titularidad estatal recibieron en el primer semestre de este año un total de 4,94 millones de pasajeros a bordo de cruceros, lo que representa un incremento del 87,1% respecto al mismo periodo de 2022 y una cifra superior al récord de 4,7 millones que se contabilizó entre enero y junio de 2019, antes de la pandemia, según datos publicados este miércoles por el organismo público Puertos del Estado.
En cuanto a los pasajeros de líneas regulares, el incremento fue del 21,2%, hasta los 10,7 millones.
Los puertos españoles movieron 274 millones de toneladas en el primer semestre, lo que supone un descenso del 3,9% respecto al mismo periodo de 2022.
El buen comportamiento de los graneles sólidos, que crecieron el 2,1%, hasta los 47,26 millones toneladas, en gran parte por el incremento del carbón (25,5%) y los cereales (40%), no fue suficiente para contrarrestar el descenso de los graneles líquidos (-3,9%) y la mercancía general (-5,8%).
La mercancía general convencional en el sistema portuario aumentó el 0,4%, resistiendo sobre todo por el buen comportamiento de los vehículos en régimen de mercancía (+34,3%), consolidando la fortaleza de puertos como Barcelona, Vigo o Valencia en este tipo de tráfico.
Por su parte, el tráfico de mercancía general en contenedores se contrajo el -8,5%, que se explica principalmente por la tendencia, a nivel mundial, de relocalización de las actividades hacia una logística de proximidad y la contracción de la demanda de bienes por la situación macroeconómica.
- Te recomendamos -