CEUTA, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) y los agentes económicos locales (Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio, UGT y CCOO) han criticado este miércoles tras una reunión de la Mesa de Diálogo Social el “paso atrás” y el “retroceso en el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de la ciudad autónoma que a su juicio supondrá la entrada en vigor el próximo 1 de septiembre del nuevo régimen de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social impuesto por el Ejecutivo centro de Pedro Sánchez.
El Ministerio de Trabajo publicó en enero un Real Decreto en el que acordó reemplazar el 50% de bonificación en sus aportaciones que actualmente favorece a las empresas de casi todo el sector privado por una cantidad fija mensual (262 euros). Este mes, otro Real Decreto vino a “compensar” a las sociedades y trabajadores perjudicados con unas subvenciones que se pagarán a año vencido y que según la patronal generarán costes de financiación y más carga burocrática.
En un comunicado, el Gobierno de Ceuta ha explicado que el presidente de la Ciudad ha trasladado al resto de integrantes de la Mesa su “preocupación” por “el nivel de afectación que la medida tendrá en los atractivos fiscales que ofrece el REF de Ceuta para la implantación y localización de empresas” en pleno proceso de consolidación de un nuevo modelo económico basado en la atracción de empresas tecnológicas.
“Es un paso atrás y un retroceso que hay que valorar con datos concretos”, han coincidido los reunidos, que han pactado “solicitar a la Tesorería General de Seguridad Social a través de la Delegación del Gobierno los datos relativos al impacto que tendrá la entrada en vigor del Real Decreto 1/2023”.
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, argumentó en marzo en el Senado que el cambio de las bonificaciones persigue hacer el sistema “más transparente” y “menos regresivo”, ya que con un porcentaje “se bonifica más a quien más cobra”. De acuerdo con las estimaciones del Gobierno de Ceuta el nuevo sistema beneficiará a los trabajadores con bases de cotización inferiores a 1.668 euros.
En 2022 las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social de Ceuta y Melilla costaron a la Administración General del Estado 35,04 millones de euros con 19.688 beneficiarios en las dos ciudades autónomas que a través de un acuerdo entre la patronal y los sindicatos perciben un 8% extra en sus remuneraciones.
- Te recomendamos -