Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona “Simó advierte que no es competencia del TSJC decidir sobre la constitucionalidad...

“Simó advierte que no es competencia del TSJC decidir sobre la constitucionalidad de la ley del catalán”

0

Critica que el TSJC planteara cambiar el modelo lingüístico por los alumnos de paso: “¿Qué es esta locura?”

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha sostenido que “no le toca” al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) decidir sobre la constitucionalidad del modelo lingüístico en las aulas catalanas.

Lo ha dicho en el Parlament este miércoles, después de que el TSJC calificara de inconstitucional la ley catalana que buscaba evitar porcentajes de lengua en las aulas y afirmara que “no pueden crearse etapas de inmersión que puedan perjudicar” a los estudiantes que están temporalmente en Catalunya.

“¿Pretenden que cambiemos el modelo educativo de todo un país por unos alumnos que están de paso? ¿Qué es esta locura?”, ha dicho la consellera, en respuesta a una interpelación del diputado de Vox Manuel Jesús Acosta sobre lengua en el Parlament.

Por su parte, Acosta ha acusado al Govern de “escupir” las sentencias y de adoptar, en sus palabras, un modelo educativo sectario que excluye el castellano y los conciertos de las escuelas que separan por sexo.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

También han interpelado sobre lengua a Simó el diputado de la CUP Carles Riera y la diputada de Cs Anna Grau.

Riera le ha reprochado que la inmersión lingüística no se ha aplicado, según él, por culpa de los sucesivos gobiernos de la Generalitat, y ha pedido desplegar el “aparato legislativo de recursos docentes necesario para aplicar la inmersión”.

Grau ha asegurado que no se entiende por qué recula el catalán con tantos años de inmersión lingüística, y que “es imposible imponer el catalán y no ir en contra del castellano”.

En respuesta a las interpelaciones, Simó ha defendido que “no es opinable” que se ha producido una reducción del uso del catalán en el ámbito educativo porque así lo demuestran los hechos, sobre todo en las interacciones entre el alumnado, en sus palabras.

También ha sostenido que la inmersión lingüística es una herramienta para avanzar en la normalización y evitar la “reculada” del catalán.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

- Te recomendamos -