JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)
Un encuentro entre el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, y la nueva junta directiva del Colegio de Arquitectos de Jaén ha puesto sobre la mesa que el Campus de Las Lagunillas se encuentra actualmente “saturado” y que la única posibilidad de crecer pasa por hacer efectiva la concesión de los 130.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Jaén le adeuda a la UJA.
La cesión de los terrenos a la Universidad por parte del Ayuntamiento está pendiente desde hace dos décadas en virtud del convenio a tres bandas firmado en el año 2000 junto a El Corte Inglés. Según ese acuerdo, la UJA cedía la antigua Escuela de Peritos y Empresariales para la construcción de El Corte Inglés, que, por su parte, abonó en torno a ocho millones de euros a la institución académica, mientras que el Consistorio se comprometió a dotarla con suelo.
Han sido varios los intentos desde el Ayuntamiento para saldar la deuda con la UJA. En 2021, el Ayuntamiento de Jaén, gobernando entonces por PSOE y CS, tomó la iniciativa para el desarrollo urbanístico de más de 300.000 metros cuadrados de terrenos junto a la Universidad de Jaén, una vez que la veintena de propietarios de terrenos en el conocido como SUNP-5 no se puso de acuerdo para dar el paso.
De esta forma, el Consistorio, pretendía saldar la deuda a cuenta de los aprovechamientos de sistemas generales, pero finalmente esta vía no llegó a término.
Asimismo, en el encuentro se ha abordado la necesidad del funcionamiento del tranvía para la ciudad de Jaén, o de la conveniencia de tener carriles bici con continuidad que conecten la ciudad con el Campus, con el fin de reducir el tráfico rodado de la ciudad y fomentar la movilidad sostenible.
Tanto desde la Universidad de Jaén, como desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, han acordado trabajar conjuntamente en una temática orientada principalmente a la construcción sostenible, a las intervenciones arquitectónicas y urbanas bioclimáticas y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este sentido, el rector, Nicolás Ruiz ha remarcado la importancia de diseñar una formación a futuro, indicando que “es completamente necesaria la colaboración externa en el diseño de esta formación”, subrayando que, entre otros, “los Colegios Profesionales tienen un papel muy importante en ayudarnos a marcar el camino”.
- Te recomendamos -