MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El sindicato Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (Usae) ha denunciado que los incidentes en las ambulancias extrahospitalarias de las Islas Baleares han aumentado en las últimas semanas, al tiempo que los costes de gestión de la internalización del transporte sanitario de urgencias en la comunidad “se han disparado”.
Usae sostiene que que en Mallorca ha habido hasta doce ambulancias de atención extrahospitalaria paradas y sin funcionar, por falta de mantenimiento de los vehículos operados por parte del gestor público Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares (Gsaib) adscrito al Servicio de Salud autonómico, algo que, dice el sindicato, se repite con dos ambulancias más en Menorca.
En un comunicado, el sindicato explica que la situación de las ambulancias extrahospitalarias es “desastrosa” y apuntó a “la pésima previsión” de la Conselleria de Salud. Los técnicos sanitarios han llegado a calificarlo de “indignante” ya que “tanto ciudadanos como trabajadores asumen las consecuencias de esta mala gestión”. Apunta a que, con motivo del aumento de la población flotante en verano, los usuarios “dejan de percibir una atención de calidad al tener que sufrir esperas innecesarias”, dado que “los vehículos que quedan deben absorber el trabajo de los que están fuera de servicio, por lo que los profesionales están sometidos a una sobrecarga laboral”.
En este sentido señala que que esto sucede mientras el gasto público por gestionar de manera directa el servicio de ambulancias de urgencias se ha incrementado en un 79% en apenas cuatro años, de acuerdo con un informe presentado a principios de año por la patronal del sector Anea, que analiza la evolución de la gestión del transporte sanitario de urgencias (TSU) en las Baleares del 2017 al 2021. Se habrái registrado un aumento del gasto para las arcas públicas de cerca de nueve millones de euros, pasando de 10,9 millones de euros en 2017 a los 19,7 millones de euros en 2021, que incluye la amortización total de los vehículos y la subvención del material sanitario.
La patronal del sector expone que buena parte del aumento del gasto del servicio proviene del incremento que ha experimentado la plantilla en los últimos años por prestar el mismo servicio, pasando de 278 trabajadores en 2017, último año prestado por una empresa externa, a 449 personas en 2021, un 61,5% más.
INTERNALIZACIÓN
La sociedad pública Gsaib lleva gestionando desde abril de 2018 tanto el servicio de transporte sanitario terrestre urgente como la atención telefónica de urgencias después de que el Gobierno socialista del Francina Armengol optara por internalizar los servicios. En mayo del año pasado, la empresa autonómica asumió, también, el servicio de ambulancias del transporte programado, internalizando a 245 profesionales y gestionando de forma directa a 118 vehículos, todo ello por un coste que alcanza los 12,4 millones de euros anuales.
La decisión de internalizar la gestión del servicio de transporte sanitario terrestre podría ser revocada con el cambio de Gobierno presidido por la popular Marga Prohens, partido que ya cuestionó en 2018 que el TSU pasase a manos públicas en el momento de plantearse la internalización. El PP en su momento criticó la decisión del Gobierno socialista ya que consideró que el Govern de entonces no fue claro a la hora explicar el proceso seguido para internalizar el TSU, así como los criterios exigidos que tenían que reunir el personal seleccionado.
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