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Susana Díaz ve una oportunidad en la nueva línea de contenedores del Puerto de Almería

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La presidenta reivindica la “necesidad urgente” del Corredor Mediterráneo


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado la “ventana de oportunidad para Almería y el conjunto de Andalucía” que supone la nueva línea regular de contenedores puesta en marcha por Maersk, la compañía de transporte marítimo más grande del mundo, desde el Puerto almeriense, gracias al acuerdo comercial alcanzado con Grupo Cosentino.

Díaz, que ha participado en la jornada institucional de presentación de esta nueva línea, que comenzó a funcionar el 20 de junio, ha incidido en que Almería es una “potencia” desde el punto de vista de las exportaciones, con 781 millones en el primer cuatrimestre, el doble que de importaciones, lo que la sitúa como la provincia con mayor superávit comercial.

En el año 2017, el incremento de las exportaciones en Almería fue superior al 7% y el número de empresas exportadoras creció un 28%, con 3.800. Unos datos, que, a juicio de Susana Díaz, “demuestran la cantidad y calidad de nuestros productos y empresas y su potencial de cara a los próximos años”.

La presidenta ha destacado la “necesidad urgente” que tiene Andalucía del Corredor Mediterráneo, que “permita conectar los puertos andaluces con todo el Levante español y con Europa”.

A su juicio, “si tenemos un tejido empresarial potente, somos una tierra atractiva a la inversión y generamos confianza, lo que necesitamos son infraestructuras ferroviarias que lo acompañen y el Corredor Mediterráneo es una necesidad urgente, porque nos impide crecer al ritmo que estamos en condiciones de hacerlo”. “Hay que acompañar la inversión privada y que ese Corredor Mediterráneo no se pare a las puertas de Andalucía”, ha remarcado.

Susana Díaz durante la jornada institucional de presentación de la nueva línea de contenedores del Puerto de Almería.

Datos de la línea

El acuerdo entre Maersk y Cosentino permitirá que esta empresa pueda exportar sus productos a través del Puerto y conectando con el hub de Algeciras (Cádiz), en vez de darles salida a través del Puerto de Valencia, como ocurría hasta ahora.

Además de Cosentino, la capacidad de crecimiento de esta línea, que se ha presentado a los empresarios almerienses, es “enorme”, según Susana Díaz, porque solo un 12% de las exportaciones de la provincia tienen salida actualmente por el Puerto y, de este porcentaje, un 24% se corresponde con piedra natural y productos manufacturados, lo que “abre un horizonte” tanto a un mayor número de empresas como a compañías del sector agroalimentario, “muy potente” en la zona.

Esta línea representa además un ejemplo de que “entre los puertos de Andalucía no competimos, sino que somos capaces de sumar con la colaboración de las principales navieras”, según la presidenta de la Junta, que ha apostado por “facilitar la colaboración público-privada para que ese horizonte de oportunidad que se abre para el Puerto de Almería, para la provincia y para toda Andalucía vaya a más velocidad y sea una realidad pronto”.

La línea semanal de contenedores presentada va a mejorar la eficiencia logística y los costes de transporte a otras muchas empresas de Almería, y también de provincias limítrofes, con necesidades de importación y exportación.

Este servicio de transporte semanal, que conectara? el Puerto de Almeri?a con el hub de Algeciras y desde allí al resto del mundo, tiene previsto escalar los martes de cada semana y los buques asignados para este servicio son el BF Caroda y el Max Loyalty, con capacidad para 450 teus, 11.000 toneladas de peso muerto y 134 metros de eslora. El tiempo de tránsito entre el Puerto de Almería y Algeciras es de 12 horas, lo que permite posicionar las cargas en el puerto de escala de los buques oceánicos en un tiempo récord, ayudando a mejorar el tiempo de tránsito de las exportaciones.

La Autoridad Portuaria ha contactado con todos los sectores productivos de la provincia y del ‘hinterland’ del Puerto de Almería, como es la industria auxiliar de la agricultura y el sector de la piedra natural y sus derivados, para explorar las nuevas oportunidades que se generarán con esta ruta.


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