MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Duma Estatal rusa –la Cámara Baja del Parlamento– ha aprobado este martes en tercera lectura una ley para ampliar de los 27 a los 30 años la edad máxima de reclutamiento a partir de enero del año que viene y sin carácter retroactivo.
Así, la población rusa entre los 18 y los 30 años podrá ser llamada a filas por las Fuerzas Armadas rusas, inmersas desde febrero de 2022 en una “operación militar especial”, eufemismo con el que Moscú se refiere a la guerra en Ucrania.
Los legisladores rusos tienen previsto también elevar la edad mínima de reclutamiento de los 18 a los 21 años. A partir de ahora, los ciudadanos que ya hayan recibido la carta de reclutamiento tendrán prohibido salir del país, según recoge la agencia rusa Interfax.
Las autoridades rusas han modificado en los últimos meses varias normativas relativas al reclutamiento, como la posibilidad de que delincuentes condenados engruesen las filas militares rusas. Moscú aprobó esta semana una normativa para elevar cinco años el límite máximo de edad para ciertas categorías de militares reservistas.
Estas medidas se producen en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania, que comenzó hace ya 17 meses. Durante una movilización parcial ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a finales del año pasado, Moscú reclutó oficialmente a 300.000 reservistas para el frente.
Sin embargo, la movilización sacó a la luz graves deficiencias en el seno del Ejército ruso, y muchos rusos eludieron el servicio militar huyendo al extranjero, según recoge la agencia alemana DPA.
Moscú niega oficialmente cualquier intención de llevar a cabo otra movilización, pero expertos afirman que es probable que se produzca una nueva oleada de reclutamiento en vista de los persistentes problemas en el frente.
- Te recomendamos -