SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes, 25 de julio, un nuevo aumento de las plantillas docentes para el curso 2023-24, que supone la incorporación de 247 profesores más para reforzar la atención al alumnado en las aulas bilingües de ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, en una medida que supondrá una inversión de más de 13 millones de euros.
Según se recoge en la referencia del Consejo de Gobierno, el pasado 4 de julio, el Ejecutivo andaluz también aprobó la incorporación de 306 docentes del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa, con el objetivo de “mejorar el rendimiento académico y el bienestar emocional del alumnado”, así como 205 docentes más para “dar respuesta” al incremento de la oferta de ciclos formativos y para “reforzar” los tres centros docentes públicos andaluces que integran la red nacional de Centros de Excelencia de FP.
Esta medida se encuadra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Plan estratégico de impulso a la innovación e internacionalización de la Formación Profesional, y pretende “mejorar y completar la calidad de la oferta formativa andaluza”, que para el próximo curso ha ofertado 3.676 ciclos y cursos de especialización, 255 más que el curso anterior, de los que 1.035 serán de la modalidad Dual, el 28,22% del total.
Se trata, según defienden desde la Junta, de una oferta “adaptada a las necesidades de los sectores productivos emergentes”, con una “especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero”.
También, según el Gobierno andaluz, “avanza en la consolidación de la FP como un eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes andaluces y la atención al tejido social y empresarial de la zona de influencia de los centros educativos”.
Para ello, desde la Junta han puesto de relieve que se ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores “estratégicos”, con el propósito de “elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado”, y ha modificado parte de la oferta existente “para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual”, mediante cambios de perfiles.
Para implantar la nueva oferta, se ha tenido en cuenta a los centros educativos públicos que ya disponen de ciclos de una familia profesional, “especialmente” los que están situados en municipios con menos de 20.000 habitantes, como fórmula de “concentrar la oferta y relanzar las distintas comarcas”.
Esta medida, según la Junta, permite completar las familias profesionales en los centros “propiciando que se conviertan en referentes de esas enseñanzas en su zona”.
Además, se ha apostado por la oferta de plazas en ciclos formativos con “alta inserción laboral”, en familias como Comercio y Marketing; Edificación y obra civil; Electricidad y electrónica; Informática y telecomunicaciones; Transporte y mantenimiento de vehículos; Marítimo pesquera; Agraria; Instalación y mantenimiento, Hostelería y turismo; Servicios socioculturales y a la comunidad; Sanidad y Energía y agua.
Por otro lado, se impartirán un total de 118 cursos de especialización, 16 más que en el curso 2022/23. Se ha optado por especialidades “muy demandadas y con alta empleabilidad”, como Inteligencia Artificial y Big Data (IES ‘Al-Ándalus’, Almería), Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos (IES ‘Fuentepiña’, Huelva), o Digitalización del Mantenimiento Industrial (IES ‘Virgen de las Nieves’, Granada).
- Te recomendamos -