MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Indra ha sido seleccionada para trabajar en 21 proyectos de Investigación e Innovación en el marco del programa Cielo Digital Europeo de Sesar 3 JU, liderando cuatro de ellos, en los que desarrollará tecnologías que buscarán transforma la forma de volar en Europa y mejorar la comodidad de los viajeros en el marco del proyecto Cielo Digital Europeo con un presupuesto que se eleva a un global de 263 millones de euros.
Según informó este lunes la compañía, Indra vuelve a jugar un “papel decisivo” en esta tercera fase de SESAR 3 JU pues ha entrado a formar parte de todos los proyectos que encajan dentro de su estrategia de negocio.
Para acelerar al máximo la llegada al mercado de todos estos desarrollos se apoyará en su plataforma de tráfico aéreo iTEC, una de las más avanzadas del mundo.
Entre los proyectos más relevantes de esta convocatoria figura ISNAP, liderado por Indra y que permitirá evolucionar las comunicaciones iTEC hacia un modelo “más actual y robusto”, actualizando las funcionalidades de supervisión del sistema ATM y grabación de datos. Por otro lado, se tratará de mejorar la trayectoria calculada de cada plan de vuelo gracias a la recepción de nueva información emitida directa y periódicamente por las aeronaves. Estas mejoras serán la base “para evolucionar el concepto de virtualización y delegación de espacio aéreo”.
La compañía también lidera el proyecto Vitacy, en el que se estudiarán nuevas arquitecturas para desarrollar centros de datos virtuales más avanzados, capaces de facilitar de forma remota datos mucho más específicos con los que los centros y torres de control podrán cubrir funciones muy concretas, como la gestión de llegadas, la separación de aeronaves o la detección de conflictos, por ejemplo.
En cuanto a la gestión de los vuelos en ruta, la compañía formará parte del proyecto ATC-TBO, que buscará mejorar la forma de responder a imprevistos en la fase de ejecución del vuelo, en la que cambios inesperados en la meteorología o en la configuración de pistas en un aeropuerto pueden afectar a un gran número de operaciones planificadas en base a tiempos muy ajustados, que necesitan ser recalculados dinámicamente.
Asimismo, Indra trabajará en el desarrollo de avanzados asistentes digitales basados en el uso de inteligencia artificial que faciliten el trabajo de los controladores; acelerará el desarrollo de una nueva generación de sistemas de vigilancia ADS-B, que ofrezcan más información de forma más segura, e impulsará tecnologías que faciliten una configuración flexible del espacio aéreo civil y militar; y formará parte de un novedoso proyecto que introducirá los vuelos transoceánicos en formación, en los que una aeronave liderará la marcha, facilitando ahorros de energía al resto, tal y como hacen las aves en sus migraciones.
En lo que a la gestión global de la red de navegación aérea de un país o continente se refiere, Indra desarrollará nuevos sistemas que reforzarán la coordinación y facilitarán el balanceo de la demanda para evitar la congestión del tráfico. También se volcará en reforzar la ciberseguridad y securizar distintas plataformas de tráfico aéreo y comunicaciones, sistemas de navegación y vigilancia (FCDI).
Asimismo, coordinará el proyecto FastNET que aborda el desarrollo de sistemas de intercambio de información en entornos aeroportuarios para mejorar la experiencia y comodidad de los viajeros. Y, por otra, coordinará el proyecto Ensure que desarrollará la interfaz que conectará los sistemas de gestión de tráfico aéreo convencionales (ATM) con las nuevas plataformas de gestión del tráfico en el U-space, que facilitará las operaciones con drones a muy baja altura.
Participará, asimismo, en otros dos proyectos de Sesar 3 que se centrarán en el desarrollo de servicios de separación de drones y definición del concepto de operación de los vertipuertos.
El director de ATM de Indra, Javier Ruano, subrayó que “en Indra nos hemos marcado el objetivo de liderar el mercado global del tráfico aéreo y apostamos por la innovación para llevar a nuestros clientes una nueva generación de sistemas con la que gestionar el espacio aéreo de forma mucho más eficiente, segura y respetuosa con el medioambiente”.
“Si queremos que Europa siga siendo el referente del sector es necesario modernizar los centros de control de todo el continente y dotarlos de la máxima interoperabilidad, tal como estamos haciendo en iTEC, para terminar con la fragmentación del espacio aéreo”, añadió.
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