MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, ha celebrado que la Audiencia Nacional (AN) haya decidido la anulación “de pleno derecho” del Plan para la consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de los medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este tribunal ha fallado en este sentido porque dicho Plan se creó sin seguir el “procedimiento legalmente establecido”, vulnerando el “principio de jerarquía normativa”.
La sentencia argumenta también que ha convertido a los IPT en un instrumento obligatorio para la evaluación de medicamentos previo a la decisión de financiación, incluyendo un análisis económico y contando con la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia y representantes de las comunidades autónomas en su elaboración, aunque la norma fija que son competencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
“La AN ha atendido, por tanto, todas las alegaciones presentadas en el recurso interpuesto por Farmaindustria. Y si bien cabe recurso de casación por parte del Ministerio de Sanidad, la anulación de pleno derecho del Plan para la consolidación de los IPT supone una oportunidad de revisar este procedimiento en España”, ha resaltado la patronal a través de un comunicado.
Farmaindustria aseguró en su recurso que este Plan para la consolidación de los IPT produce “efectos ostensibles frente a terceros porque establece derechos y obligaciones que trascienden la esfera interna de la Administración”.
“En concreto, afecta a las compañías farmacéuticas a las que se concede participar en el proceso de precio y financiación mediante una fase de alegaciones condicionada e influye en la prescripción de los medicamentos por parte de los médicos y, sobre todo, impacta en los pacientes y en su acceso a nuevos tratamientos”, aseguran.
De hecho, la patronal advierte de que España está viviendo en los últimos años una “preocupante situación en materia de disponibilidad de fármacos”. En España, los pacientes sólo tienen acceso a un 58 por ciento de los nuevos tratamientos aprobados en la Unión Europea y esperan 629 días de media, según el último informe Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2022v (W.A.I.T. Indicator).
Por eso, Farmaindustria viene reclamando que la situación actual requiere “una reforma urgente del sistema de precio y financiación en España para que los pacientes tengan un acceso a los nuevos medicamentos y terapias en términos de plazos y disponibilidad en línea con las mejores prácticas de los principales países europeos”.
- Te recomendamos -