MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Los ministros de Consumo de la UE “avanzaron” este lunes en Bilbao en los trabajos de cara a la aprobación de la Directiva relativa al empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica que, “si todo va bien”, podrá recibir luz verde en el mes de septiembre.
Así lo anunció el secretario general de Consumo y Juego en funciones, Rafael Escudero, en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Consumo de la UE, organizada por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y en la que estuvo acompañado por el comisario de Justicia y Consumo, Didier Reynders.
En el transcurso de su intervención, Escudero explicó que, durante la sesión, cuyos objetivos eran impulsar el consumo sostenible y reforzar los derechos de los consumidores durante la Presidencia Española del Consejo de la UE, los titulares del ramo de los 27 trabajaron sobre los “siguientes pasos legislativos y no legislativos” a dar en materia de consumo sostenible, al tiempo que defendió que el “impulso” a este modelo de consumo es “una prioridad” de la Presidencia española.
Tras subrayar el “consenso claro, decidido y compartido” por todas las delegaciones en torno a la “necesidad” de “actuar”, desde las políticas de consumo, “contra la emergencia climática y la lucha contra el cambio climático”, el secretario general de Consumo manifestó que, además de la directiva sobre “empoderamiento” del consumidor en su papel activo hacia la transición ecológica, los titulares del ramo también abordaron los expedientes legislativos sobre el derecho a reparar y sobre las alegaciones ecológicas o ‘green claims’, todas en curso y que juzgó “muy importantes”.
“Pensamos que el futuro de los próximos meses en políticas de consumo va a pasar por la aprobación de estos expedientes legislativos y hemos compartido y hemos avanzado bastante en consensos entre los diferentes Estados sobre esta materia”, abundó.
En paralelo, puntualizó que la cumbre europea de Consumo también sirvió para hacer balance de la implementación de la Nueva Agenda del Consumidor 2020-2025, el marco europeo de políticas de consumo que la Comisión aprobó en 2020 y sobre cuyo desarrollo los 27 compartieron una “valoración positiva”.
La Nueva Agenda del Consumidor estableció 22 acciones en cinco ámbitos “clave” para proteger a los consumidores y, en especial, a los “más vulnerables” y, entre otras medidas, recoge algunas dirigidas a “empoderar” a los consumidores y fomentar su “papel activo” en la transición ecológica o las relacionadas con la protección de los consumidores en el mundo digital.
Junto a ello, Escudero aseveró que, en el transcurso del encuentro, los responsables de Consumo también han “abierto el debate” sobre cuáles deberían ser los “siguientes pasos” en materia de “protección” al consumidor y de “impulso” de un modelo de consumo sostenible “a partir de 2025”.
En este sentido, el departamento de Alberto Garzón aseveró que, en materia de consumo responsable, los representantes europeos acordaron seguir implementando medidas para lograr la neutralidad climática y preservar el medioambiente. Para ello, la UE buscará mejorar la información que reciben los consumidores sobre las características de sostenibilidad medioambiental de los productos y se ampliará su protección contra determinadas prácticas, como el ‘blanqueamiento ecológico’ o la obsolescencia prematura, al tiempo que se garantizará el acceso a una información “fiable”.
Por lo que se refiere a la industria, la UE promocionará los compromisos voluntarios de las empresas en relación con el consumo sostenible -más allá y como complemento de las obligaciones legales- y promocionará la reparación de bienes y fomento de la compra de productos “más sostenibles y circulares”.
MUCHOS EXPEDIENTES POR CERRAR
A este respecto, el comisario europeo de Justicia y Consumo, Didier Reynders, reconoció que hay “muchos expedientes todavía que cerrar bajo presidencia española”, entre los que citó los de empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica y el del derecho a reparar como “parte importante de la economía circular” y en torno al cual advirtió de que los 27 quieren “avanzar” y van a “continuar trabajando”.
“No solo a través de propuestas legislativas, también a través de propuestas no legislativas, como la de compromisos de consumo sostenible pidiéndoles a las empresas que vayan más allá de lo que les exige la legislación”, apostilló.
En la misma línea, Reynders se mostró “seguro” de que, “en los próximos cinco años”, Europa se verá obligada a “continuar trabajando en transición digital y en transición verde”, convencido de la urgencia de adoptar un “compromiso” también desde las políticas de consumo para “lidiar” con las “condiciones climáticas serias” a las que el continente se tiene que “enfrentar”.
De cara al futuro, admitió que le “ha impresionado” el “compromiso” de todos los participantes con el impulso a patrones de consumo y a una economía “más sostenible” y afirmó que el Pacto Verde puesto en marcha por la Comisión desde el principio del mandato “ahora es algo asumido globalmente”.
“Hay debates entre políticos, entre empresas, pero también en la sociedad respecto de todo lo que estamos haciendo y tenemos que demostrar que una economía sostenible es la vía a la competitividad de las empresas”, advirtió, al tiempo que urgió a “estar también atentos” a las “dimensiones sociales” de las acciones implementadas en materia de economía sostenible, convencido de que “en el futuro va a ser cada vez más importante trabajar teniendo estas cuestiones en mente”.
Asimismo, valoró los “avances” alcanzados en torno a la seguridad de los productos, algo que estimó “muy importante en el ámbito digital”, así como en el área de “cooperación intelectual”, al tiempo que defendió que, “gracias” a la Presidencia española, los 27 han podido “mantener” la “cooperación” con América Latina y con Estados Unidos con el fin de “tratar diferentes expedientes”.
En este punto, recordó que todos los países se “enfrentan a los mismos riesgos, a los mismos retos”, consciente de la importancia de “trabajar codo con codo”. “Al fin y al cabo, vemos que los diferentes actores en el ámbito digital no tienen fronteras”, sentenció.
Junto a la presentación de nuevos textos legislativos durante la Presidencia española, el comisario juzgó “igualmente importante” el hecho de “ejecutar e implementar de manera adecuada” estas legislaciones “trabajando” en colaboración con la Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (Red CPC).
- Te recomendamos -