MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Organizaciones del ámbito de la discapacidad han hecho un llamamiento a la formación de un Gobierno, una circunstancia que ven “imprescindible” pese a los complejos resultados de las elecciones generales de este 23 de julio. En cualquier caso, han reclamado al futuro Ejecutivo que promueva “la inclusión y participación activa del colectivo”.
“Esperemos que se lleven a cabo las medidas que mandamos a los partidos políticos antes de las elecciones para promover la plena inclusión y la participación activa en la sociedad de las personas con discapacidad física y orgánica”, ha asegurado en declaraciones a Europa Press el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.
Asimismo, ha indicado que ve “imprescindible” incorporar el enfoque de derechos y considerar la discapacidad como “vector transversal de atención en todas las líneas de acción política del Gobierno”. “Creemos que el nuevo Gobierno tiene que apostar por la mejora de la accesibilidad y que en la próxima legislatura se modifique de una vez por todas la Ley de Propiedad Horizontal, para posibilitar que miles de personas con movilidad reducida puedan salir de sus domicilios”, ha señalado Queiruga.
Además, ha pedido que se apruebe una Ley de Inclusión Laboral para que “se sienten las bases y oriente y refuerce las políticas activas de empleo para personas con discapacidad” y que se actualice la legislación sobre derecho a la salud, atención sanitaria y cohesión y calidad del correspondiente Sistema Nacional de Salud.
“Esperamos que el Gobierno que se conforme tenga un componente muy social y por eso creemos muy importante que se cree un Ministerio específico de lo social”, ha afirmado.
Por su parte, el director de Plena Inclusión España, Enrique Galván, ha señalado que valoran “positivamente” el último proceso electoral ya que el Ministerio de Interior ha añadido medidas de accesibilidad cognitiva como el manual de mesa electoral lectura fácil o pictogramas. “Entendemos que es un avance, ya que son medidas que hacen posible un mejor ejercicio del derecho a voto para las personas con discapacidad intelectual”, ha aseverado.
Sin embargo, ha indicado que han “echado en falta” el compromiso de los políticos. “En otras elecciones hemos visto más compromiso, ha habido una cierta desatención a los votantes con discapacidad cognitiva, no sabemos si por la rapidez de las elecciones o por qué, pero suspenderían en accesibilidad cognitiva”, ha valorado.
Por otro lado, ha lamentado que las políticas relacionadas con la discapacidad se encuentran en un contexto de “mucha incertidumbre”. “Hay políticas que no pueden esperar a la conformación del gobierno, como la atención temprana y el apoyo a las familias jóvenes. Es un tema que tenía que ser prioritario para los políticos, estas personas lo necesitan”, ha aseverado.
Además, ha añadido que “ante la falta de avances”, exigen que haya medidas “más audaces para garantizar la calidad de vida para niños con discapacidad”.
Sobre la principal traba del colectivo, ha hecho alusión a la empleabilidad. “Tienen unas tasas de actividad muy bajas y la tasa de paro es de las más altas. El Gobierno que venga se tiene que tomar en serio que tiene que generar recursos para ese colectivo”, ha exigido.
En este sentido, Galván ha señalado que consideran “fundamental” que se aborde la falta de servicios para que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir en comunidad. “Pedimos viviendas autónomas para ellos, que sean accesibles, que garanticen que las personas con discapacidad puedan tener una vivienda como cualquier otra persona”, ha planteado.
“Nos preocupa que la falta de los necesarios consensos generen una falta de atención en las políticas sociales y se vayan dilatando en el tiempo, y por tanto, que las soluciones no lleguen”, ha asegurado.
REFORMA DEL ARTICULO 49
Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha señalado que confía en que las nuevas Cortes afronten con “celeridad” la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para actualizar si texto y adaptarlo a un enfoque exigente de derechos humanos.
Para ello, ha defendido que es “imprescindible” la formación del nuevo Gobierno de España “para que pueda acometer sin demora el impulso de los asuntos que integran la agenda social pendiente en materia de discapacidad”.
La organización también considera “prioritario” reformar la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad de la vivienda a personas con discapacidad y mayores; avanzar hacia un sistema de educación inclusivo; extender la figura del asistente personal entre quienes necesitan apoyos más intensos para su autonomía, así como desplegar una estrategia “ambiciosa” de desinstitucionalización, entre otras cuestiones.
También pide la adopción de un nuevo modelo legal de inclusión laboral para las personas con discapacidad; la supresión de los internamientos forzosos por causas asociadas a discapacidad o la creación de un espacio sociosanitario accesible e inclusivo.
- Te recomendamos -