Inicio Catalunya / Cataluña El PSC gana en Cataluña y apoya a Sánchez con 19 diputados,...

El PSC gana en Cataluña y apoya a Sánchez con 19 diputados, su mejor resultado desde 2008

0

Arrebata la primera posición a ERC tras una campaña centrada en el voto útil para frenar a PP y Vox

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El PSC ha ganado las elecciones generales en Cataluña con 19 diputados, su mejor marca desde los 25 que obtuvieron en 2008, un resultado con el que aúpa al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y lo deja más cerca de un pacto para reeditar el Gobierno de coalición con Sumar.

Los socialistas catalanes logran 7 escaños más que en 2019 –12 diputados–, y ganan las generales tras ser la fuerza más votada en las catalanas de 2021 y las municipales en mayo en toda Cataluña.

En campaña, el PSC ha apelado a la concentración de voto: se ha reivindicado como la única fuerza que podía frenar un gobierno de PP y Vox, a los que ha acusado de querer hacer “retroceder” a España tras cinco años de avances en derechos y en la convivencia en Cataluña.

El objetivo era, según fuentes del PSC, ampliar al máximo el diferencial de escaños con el PP en Cataluña, que con 48 diputados es la segunda comunidad autónoma que más representantes aporta después de Andalucía.

Leer más:  Dalmau inspecciona las construcciones en Llançà y lidera un tributo a Walter Benjamin en Portbou (Girona)

Aunque los populares han avanzado en Cataluña, pasado de 2 a 6 escaños, los socialistas les siguen sacando una ventaja de 13, tras ser la fuerza más votada este domingo con el 34,49% votos y más de 1,2 millones de sufragios, con el 99,93% escrutado.

EL TÁNDEM ILLA-BATET

Durante la campaña, la cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet, y el líder del PSC, Salvador Illa, han formado tándem para defender la obra del Ejecutivo central en materia económica y social y, sobre todo, su estrategia de diálogo con Cataluña.

Los dos han evitado posicionarse sobre la campaña de Sumar y no han entrado en el cuerpo a cuerpo con los independentistas, aunque sí han acusado a Junts de apostar por el bloqueo y han reprochado a ERC poner un precio a la investidura de Sánchez.

En la recta final, Illa auguró una remontada del PSOE y que Cataluña sería “decisiva” en el resultado, y Batet insistió que en ningún caso iban a facilitar un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo (PP).

Leer más:  Rull acusa a Llarena de no aplicar la Ley de Amnistía y de prevaricar

COMPLETA UN CICLO ELECTORAL

Con 19 escaños, el PSC se sitúa a solo cinco de su mejor marca electoral en unas generales en Cataluña, en 2008 y en 1982.

Fuentes socialistas celebran el resultado, que ven comparable al de 2008, cuando lideraba la candidatura Carme Chacón.

Está por ver si, tras estos resultados, los de Salvador Illa aumentan la presión sobre el Govern de ERC –a la que han arrebatado la primera posición en las generales– tras pedirles un cambio de rumbo en los últimos meses, pese a votar a favor de los Presupuestos 2023.


- Te recomendamos -