Pierde la representación tras separarse de Junts y consigue 25.000 votos menos que el 28M
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El PDeCAT-Espai CiU, formación heredera de CDC, ha perdido los 4 escaños que tenía en el Congreso y no ha logrado representación en las elecciones generales de este domingo al no alcanzar el 1% de los votos.
De esta manera, la formación pierde la representación que consiguió en noviembre de 2019, cuando concurrió a las elecciones en coalición con Junts y consiguieron, entre ambos, ocho diputados.
El partido presidido por David Bonvehí, con una candidatura encabezada por Roger Montañola, ha admitido una “derrota sin paliativos” en una noche electoral, en la que ha conseguido el 0,89% de votos en Catalunya y menos de 30.000 sufragios, con el 94% escrutado.
En cambio, en las elecciones municipales del 28 de mayo –donde concurrieron junto a otras formaciones– se hicieron con 55.452 votos.
Tras separarse de los de Carles Puigdemont, el PDeCAT se quedó con estos cuatro escaños y la Junta Electoral Central (JEC) le otorgó la integridad de los derechos electorales que compartían con Junts.
MAS: “NO SE DEBERÍA PRESENTAR”
En junio, el expresidente de la Generalitat Artur Mas valoró que el PDeCAT “en estas elecciones no se debería presentar”, en referencia a las generales de este domingo, y consideró que no tenía sentido ir dividiendo un espacio político.
Mas puso como ejemplo los “muy buenos” resultados de la formación en los municipios donde hubo listas conjuntas en mayo, entre ellos la candidatura de Trias Per Barcelona, que ganó en la capital catalana y también integraba a miembros del PDeCAT.
- Te recomendamos -