– La Agencia recuerda que es necesario conservar toda la documentación clínica, los presupuestos y las facturas para ejercer sus derechos con mayores garantías
La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo está centralizando la tramitación de las reclamaciones de los afectados por el cierre de la clínica iDental de Gijón con el objetivo de que las compañías financieras asuman el pago de la finalización de sus tratamientos.
Se recuerda que en los casos en los que el tratamiento se ha financiado mediante un crédito al consumo vinculado con una entidad de crédito, como ocurre con la mayoría de los clientes de Idental, y la clínica cierra o deja de prestar el servicio, el consumidor puede ejercer sus derechos ante la entidad de crédito.
Por este motivo, la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo está exigiendo a las entidades financieras que suspendan de forma inmediata el cobro de las cuotas del préstamo, propongan una solución alternativa para finalizar el tratamiento sin coste adicional para el cliente y se abstengan de incluir sus datos en ficheros de impagados.
Con este fin, este organismo dependiente de la Consejería de Sanidad recomienda presentar una reclamación ante el Principado de Asturias, cubriendo el formulario que les facilitarán en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, el Servicio de Atención Ciudadana del Principado de Asturias o en las dependencias del Servicio de Consumo. También está disponible en la página web consumoastur.
A la reclamación deberán adjuntar copia de la documentación de que dispongan: presupuesto, contrato de financiación con la entidad de crédito, contrato con iDental, facturas o recibos de pagos efectuados y documentación clínica.
Ante el elevado número de denuncias recibidas, es recomendable que los propios afectados reclamen también a la financiera para intentar obtener una respuesta más rápida.
En caso de que la financiera proponga una solución alternativa para finalizar el tratamiento, se aconseja al consumidor que solicite la oferta por escrito y analice sus condiciones detenidamente antes de aceptarla.
Si no se alcanza un acuerdo con la entidad financiera para finalizar el tratamiento, sería necesario rescindir el contrato, con la devolución de las cantidades que el cliente hay abonado en exceso sobre el tratamiento realmente recibido. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias ha ofrecido su colaboración para efectuar una valoración de los trabajos realizados para hacer efectiva la reclamación.
Valoraciones gratuitas
Algunas clínicas dentales están ofertando a los afectados efectuar una valoración gratuita de los tratamientos realizados. En caso de aceptar estas ofertas, no debe firmarse ningún documento sin examinarlo previa y detenidamente, para asegurarse de que este ofrecimiento altruista no conlleva nuevas obligaciones económicas.
Desde el cierre de la entidad, la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo está asesorando a los afectados, tramitando sus reclamaciones ante las entidades financieras y desarrollando una labor de coordinación con distintas instituciones para ayudar a los afectados.
Así, se han celebrado reuniones con los responsables de la Oficinas Municipales de Información al Consumidor, al objeto de ofrecer una respuesta unificada a los afectados y establecer un protocolo de actuación que permita la tramitación de sus reclamaciones.
También se han celebrado dos reuniones con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos, para establecer los procedimientos de colaboración que permitan determinar cuáles de los trabajos presupuestados han sido efectivamente realizados.
Paralelamente, Consumo está realizando gestiones para asegurar la integridad y custodia de la documentación clínica de los pacientes y para poner los hechos denunciados en conocimiento de la Fiscalía.
Además se ha celebrado una reunión con la plataforma de afectados con los que se mantienen contactos frecuentes para informarles de las actuaciones que se están llevando a cabo y ofrecerles la ayuda de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo.
- Te recomendamos -