MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Fundación Madrina ha solicitado al futuro Gobierno de España que salga de las elecciones generales de este domingo 23 de julio la implantación de 31 medidas de carácter urgente para disminuir la pobreza infantil y materno-infantil.
Entre otras propuestas, destaca la vuelta a una sanidad universal, mejorar la condición de los autónomos y generar nuevas figuras legales para favorecer el empleo y el emprendimiento, y favorecer la movilidad de las familias con menores a cargo hacia el entorno rural, según ha informado la Fundación.
La entidad ha señalado que se debe apoyar la repoblación rural con familias vulnerables, desde las grandes urbes donde no pueden sobrevivir por los altos precios de las viviendas, la energía y los alimentos, además de la multitud de garantías y trabas que sufren para poder acceder al alquiler de una vivienda. Así, han apuntado que es posible revitalizar las zonas rurales y evitar el cierre de escuelas y servicios.
En este sentido, la Fundación recuerda que desarrolla desde hace 19 años su programa ‘Pueblos y Abuelos Madrina’, que ha trasladado al entorno rural a más de 300 familias, muchas de ellas desahuciadas, y 1.000 niños en situación de vulnerabilidad.
La organización ha destacado también que, para evitar el anclaje de la pobreza en las zonas urbanas más pobres, se debe crear una “caja solidaria única intercomunitaria, social y fiscal”, financiada por el Estado, que asuma los costes administrativos, fiscales y sociales por la movilidad de familias y personas vulnerables entre comunidades autónomas al cambiar de alojamiento o trabajo.
Por otro lado, han remarcado que un 18% de los niños nacidos en España no tienen papeles al no concederles el pasaporte el Consulado de su propio país, o bien, se les cobra hasta 200 euros por el mismo. “Estos niños sufren una exclusión legal y administrativa, generando una situación injusta para estos menores que viven en España y que carecen del derecho fundamental a la salud, entre otros derechos”, han declarado.
Otro dato de exclusión administrativa es que las familias vulnerables deben esperar entre tres y seis meses para una cita y solución de ayuda con la administración o con los servicios sociales. En este período de espera, la ONG ha indicado que la situación de muchas familias se agrava, lo que provoca el desahucio, la pérdida de empleo y, en consecuencia, el alojamiento.
En este sentido, Fundación Madrina ha propuesto una serie de medidas en relación con la vivencia para la protección materno-infantil en situación vulnerable, como el derecho a la vivienda de un menor y subsidiariamente de su madre y familia, aumentar la inversión en vivienda social para garantizar los alquileres sociales, o favorecer el realojo de familias vulnerables en riesgo de situación de calle, entre otras.
PROPUESTAS EN SANIDAD
Respecto a la sanidad, Fundación Madrina ha recomendado ampliar la garantía infantil sanitaria para niños y madres vulnerables especialmente en odontología y oftalmología. Además, ha solicitado aumentar las transferencias directas del estado para paliar la pobreza extrema con una ayuda directa para alimentación básica e higiene infantil, de entre 7.000 y 10.000 euros anuales para familias con menores a su cargo.
Otras medidas que ha propuesto son garantizar la salud universal e igualitaria en todo el territorio español, y brindar una sanidad igualitaria a través de una tarjeta blanca sanitaria única con derecho a la seguridad social y a la tarjeta sanitaria.
Para que todo esto sea posible, la organización también ha considerado mejorar la protección de los niños que nacen y residen en España mediante el reconocimiento de su nacionalidad por “derecho de suelo”.
EMPLEO Y FISCALIDAD
Por otro lado, Madrina también ha solicitado crear un plan de empleo y emprendimiento en zonas rurales que fomente el empleo y emprendimiento rural, la soberanía energética, agrícola y ganadera, y promover el derecho a la vivienda, al empadronamiento y la movilidad geográfica de las familias vulnerables hacia áreas rurales.
Asimismo, la ONG ha resaltado que muchas mujeres con cargas familiares deben desistir de trabajar en verano porque no pueden conciliar horarios. Por eso, ha solicitado que colegios y guarderías no cierren en verano. También ha pedido mejorar la accesibilidad y zonas de descanso, lactancia o parking exclusivas para madres embarazadas o con menores a cargo, con carritos o porteados.
Por otro lado, en materia fiscal, ha instado que se mejore la desgravación fiscal hasta el 100% para las empresas que donen alimentación, higiene, ropa y enseres materno-infantiles.
En última instancia, la Fundación Madrina ha considerado que el eje de actuación del nuevo Gobierno debería centrarse en ‘las 3 erres’: repoblación y emprendimiento rural, la reforestación y la reconstrucción de viviendas sociales.
- Te recomendamos -