Inicio Internacional El Interior explica cómo funciona la Ley D’Hont, que convierte los votos...

El Interior explica cómo funciona la Ley D’Hont, que convierte los votos en escaños en las elecciones

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Ministerio del Interior dispone de un portal en el que explica el funcionamiento de la Ley D’Hont, el método para convertir los votos en escaños en las elecciones generales, de base proporcional aunque con ciertas matizaciones introducidas por la Constitución y por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

El Ministerio de Interior explica en su portal infoelectoral.interior.gob.es, toda la información necesaria para entender las elecciones y los procesos que las rodean, como la inscripción de los partidos políticos, el sistema de voto o el método de recuento.

El método D’Hont es que el que se utiliza en España, y en otros países del mundo, y se rige por una fórmula que asigna los escaños a los partidos en proporción a sus votos en cada provincia.

En el caso de España, la legislación establece que cada circunscripción provincial cuenta con al menos dos escaños de representación en el Congreso, y Ceuta y Melilla con uno cada una. Los demás se asignan en función de la población en cada uno de los territorios. En el caso del Senado, hay un mínimo de escaños para las distintas circunscripciones en función de su tamaño, y además una parte de los senadores no son elegidos en las elecciones generales, sino por designación de las asambleas autonómicas.

Por ejemplo, a Madrid le corresponden 37 escaños en el Congreso de los Diputados por su volumen de población, mientras que a Soria le corresponden solo dos.

Una vez se ha realizado el recuento en cada provincia el número de votos obtenido por cada partido se divide sucesivamente entre 1, 2, 3, 4… hasta llegar al número total de escaños que corresponden a cada provincia. Una vez hecha la división, se asignan los diputados a las cifras más altas que se hayan obtenido en orden descendente. Si en Madrid un partido obtiene diez de las cifras más altas le corresponderán diez de los 37 escaños disponibles, y así sucede en cada una de las provincias.

Para evitar que el Parlamento esté muy fragmentado la legislación española exige que las candidaturas lleguen a un mínimo del 3% del total de los votos en esa circunscripción para poder entrar en el reparto de escaños.

Además de esto, el portal diseñado por el Ministerio del Interior también explica cómo se financian los partidos políticos y cuenta con numerosos vídeos que explican el proceso de voto accesible, como se componen las mesas electorales o cómo funciona el Congreso de los Diputados entre otros temas.

Por otro lado, en la misma web se puede encontrar el enlace a la web oficial del 23-J donde se puede seguir en directo la jornada electoral y la información sobre las mesas electorales o los partidos que se presentan en cada una de las circunscripciones, además de los resultados una vez que se cierren los colegios y se empiecen a conocer los datos.


- Te recomendamos -