SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha lamentado el “monopolio” del Partido Popular en las comisiones de Pleno, tras rechazar los populares la propuesta del Grupo Socialista de incluir a representantes de los partidos de la oposición en las vicepresidencias.
“El PP ha rechazado nuestra propuesta alegando que los concejales de Gobierno están más en el día a día de la gestión”, ha afirmado Fernández este sábado en nota de prensa.
Según ha explicado, “en muchos ayuntamientos de España” se cede la presidencia o la vicepresidencia de las comisiones de Pleno a partidos de la oposición “porque son órganos delegados para asuntos que son competencia del Pleno y atañen, por lo tanto, a todos los grupos políticos representados”.
En su opinión, es “muy lamentable que un partido que lleva 44 años gobernando Santander no entienda el organigrama municipal, donde hay competencias repartidas entre la Alcaldía, el equipo de Gobierno y el Pleno municipal”.
Y es sobre estas últimas, añade, en las que “tienen importancia los asuntos a tratar para el estudio y dictamen previo de las sesiones de Pleno”.
Fernández ha subrayado que “nada impide” que la vicepresidencia esté ostentada por representantes de los grupos de la oposición, independientemente de los resultados electorales, “como ocurre en tantos ayuntamientos de España”.
Así, lo ha comparado con la “polémica negociación del PP con EH Bildu” en el Ayuntamiento de Vitoria para repartirse las comisiones de Pleno, siendo las fuerzas de la oposición al PSE-PSOE y al PNV. “Luego se han retractado, pero esto demuestra que en Vitoria son minoría y pueden incluso presidir las comisiones de Pleno”.
Fernández también ha denunciado que en la anterior legislatura la alcaldesa, Gema Igual, y el Partido Popular “han faltado el respeto del Pleno, secuestrando la voluntad mayoritaria en asuntos tan graves como la modificación del reglamento para la creación de comisiones de investigación”.
El portavoz socialista ha considerado que “los hechos ponen a prueba a un PP que en campaña promete hacer una ciudad ‘entre todos’, pero luego la realidad en Santander siempre le contradice, porque su forma de gobernar es autoritaria y con una absoluta falta de pluralidad e inclusión de las ideas y propuestas del resto de formaciones políticas”.
- Te recomendamos -